Durango, Dgo. (EL CONTRALOR).- La denuncia que formalmente interpuso el periodista Fernando Miranda Servín, director general de RazaCero, en contra de la esposa del ex gobernador José Rosas Aispuro Torres, cayó como anillo al dedo al gobierno de Esteban Villegas Villarreal, a fin de poder enfilar baterías hacia la caterva de ladrones panistas que conformaron la pasada estructura administrativa del Estado de Durango, periodo 2016-2022, dicha denuncia va contra Elvira “N” como marca la ley para respetar la presunción de inocencia hacia quienes ya empezaron a ser sometidos a una carpeta de investigación penal.

Y aunque la denuncia de Miranda Servín ante la Fiscalía Anticorrupción de Durango tiene un antecedente más antiguo, es decir no la acaba de presentar hace unos días sino que es una forma de complementar su libro La Gobernadora, es hasta esta primera semana de diciembre cuando la administración de Villegas Villarreal decide romper el respeto que de cierto modo tenía con la esposa del ex Mandatario.

Porque, si alguien sabe y respeta las reglas básicas de la política, esas que implican el absoluto respeto a las esposas y los familiares más cercanos de los adversarios políticos, ese es Esteban Villegas, razón por la cual el hecho de aceptar que empiece también el juicio popular o juicio público contra Elvira Barrantes de Aispuro, es porque se tienen pruebas suficientes de su actuar en el saqueo financiero que sufrieron las arcas del erario del Estado durante los últimos seis años.

Y mientras eso sucede, por increíble que parezca, el ex Gobernador Aispuro Torres se sentía libre y relajado al ver que quizá el gobierno “Dgo. El Valor De Nuestra Gente”  no se animaría a enderezarle carpetas directamente en su contra, pero una vez que se supo que sí hay una investigación puntual contra la ex Presidenta del DIF Estatal, también se pudo escuchar por primera vez a Villegas Villarreal referirse también a las indagatorias contra Aispuro Torres.

El gobierno de Villegas Villarreal, en voz del propio Gobernador Esteban en su Toma de Posesión el 15 de septiembre pasado, presentó en su discurso el diagnóstico general del desastre que dejó su antecesor, y en ese momento Esteban dijo que sería la última vez que abordaría este tipo de temas pues, aunque dejó claro que las instituciones jurídicas harían lo que consideren justificado y necesario hacer para que no haya impunidad, se entendió que no serían temas que estaría abordando en su agenda cotidiana el Gobernador ya en funciones.

Sin embargo, dos cosas debieron alterar esa promesa que había hecho el actual jefe del Ejecutivo Estatal el día uno de su mandato: 

1.- Encontrarse con un escenario de robos descarados y al por mayor, lo que a su vez implicó entender que el saqueo financiero en el sexenio anterior no fue una casualidad sino un estilo, un sistema de gobierno organizado desde la cabeza y operado con aliados hasta los niveles más bajos de poder.

2.- Ver la desfachatez con la que el matrimonio ahora multimillonario y con inversiones inmobiliarias y financieras por doquier, se empezó a pasear dentro de Durango y al entrar y salir de la entidad cual si fueran gente próspera sin cola que les pisen. Y sobre todo debió calar el cinismo con el que se conducen todos los integrantes de esa familia de nuevos ricos, mientras el gobierno de Villegas debe andar limosneando varios días en la CDMX en busca de piedad del gobierno de la 4T para conseguir dinero para cubrir las próximas quincenas y el pago del aguinaldo  que se avecina a mediados del mes.

La información se convirtió en un atractivo periodístico al que se sumaron medios nacionales como Latinus, que dirige Carlos Loret de Mola. Así lo difundió esta semana que se detonó la bomba mediática sobre la investigación a Elvira “N”:

El fiscal anticorrupción de Durango, Noel Díaz Rodríguez, confirmó este martes que inició una carpeta de investigación contra Elvira Barrantes, esposa del exgobernador panista José Rosas Aispuro, por el delito de enriquecimiento ilícito. 

En entrevista a medios, el fiscal señaló que hace 15 días inició la indagatoria tras una denuncia ciudadana contra Barrantes, expresidenta del DIF estatal, sin embargo, destacó que hace falta avanzar en las investigaciones.

Habrá que hacer el requerimiento de información puntal, obviamente amplia, porque tenemos que hacer la solicitud a la Comisión Nacional Bancaria, tenemos que ver el tema de los bienes, de los ingresos (…) todo ese tema ya se está investigando en la carpeta”, aseguró el fiscal.

José Rosas Aispuro dejó el cargo de gobernador de Durango el pasado 15 de septiembre y fue sucedido por Esteban Alejandro Villegas, quien ganó la gubernatura bajo la coalición PRI-PAN-PRD.

No es la primera indagatoria que inician las fiscalías de Durango contra exfuncionarios de la administración pasada.

El pasado 24 de octubre, la fiscalía general de justicia de Durango informó que obtuvo órdenes de aprehensión contra dos exfuncionarios de la anterior administración por el desfalco de aproximadamente mil 447 millones 630 mil pesos durante los años 2018 y 2022 en la subsecretaría de Finanzas.

De acuerdo con la fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza, los funcionarios ligados a la administración de Rosas Aispuro también son indagados luego de que una persona del sexo femenino  fue arrestada con dinero del gobierno estatal.

Al ser detenida, esta persona reportó que tenía “fajos de dinero” del estado, los cuales iba a entregar a dos exfuncionarios de Finanzas.

“Desde el año 2018 a 2022 se hicieron disposiciones de dinero en efectivo a través de órdenes o remesas para ser trasladas al banco (…) para que ese dinero fuera entregado a quienes eran servidores públicos y ese dinero no tiene registros contables, no fue dinero en beneficio del gobierno”, aseguró.

A FONDO

La denuncia de Miranda Servín ayudará para que el gobierno de Esteban pueda oficializar una carpeta o el inicio de una carpeta de investigación formal contra Elvira Barrantes, no obstante, es de suponerse que al personal administrativo que le consulten de entre todas las dependencias y organismos descentralizados de la administración estatal anterior, se podrán aportar elementos que se enfilen directo a robustecer esas carpetas contra Elvira “N” y por supuesto para entender que el sistema piramidal de corrupción y robos tuvo a la cabeza no solo a ella sino al principal responsable que fue José R. Aispuro Torres.

Lo cierto es que estamos ante un escenario inédito pues si Aispuro subió la vara al echar todo el aparato político-jurídico para sus venganzas en contra de personas muy cercanas al ex gobernador Jorge Herrera Caldera, como al periodista Rafael Herrera Piedra, y hacia algunos personajes que ahora son muy cercanos al gobernador Esteban Villegas, como Guillermo “El Gato” Adame Calderón, ahora, es el propio Villegas Villarreal quien tiene el sartén por el mango y se da vuelta a la tortilla.

La diferencia entre lo que hizo su antecesor es que el actual Gobernador no anda por las ramas y decide lanzar su embestida directamente a la cabeza de la Medusa, Aispuro Torres y Elvira Barrantes, para dejar claro que el objetivo no es lastimarlos donde les duela, sino darles el golpe certero a la cabeza y así acabar con todas las serpientes que conformaron todo un grupo de ladrones (claro con algunas excepciones) que llegó hace poco más de seis años a robar por sistema, a burlarse de Durango y de los duranguenses  desde el confort de sus lujosos hoteles y sus palacios construidos en otros estados de la República.

¿Les alcanzará la vida para disfrutar lo que se llevaron? ¿Creerán Aispuro Torres y Elvira “N” que se pueden reír de todo un pueblo, dejarlo endeudado y con una gran desesperanza, aunado a problemas serios de salud como ya lo vemos con la meningitis con 23 fallecidos hasta el día de hoy y 1800 contagiados?, EL TIEMPO, LOS HECHOS Y LOS ESCRÚPULOS JUNTO CON LA VOLUNTAD POLÍTICA DEL GOBERNADOR ESTEBAN LO CONFIRMARAN. POR EL BIEN DE DURANGO QUE ASÍ SEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *