Por ello fuimos el lugar 25 de menor a mayor caída. A siete lugares del último.

Veremos a continuación co’mo se comportó cada sector de Las Actividades Industriales de nuestro Durango.

La Minería del Estado creció en Septiembre 2022, sobre igual mes del 2021 (+) 9.5%. Ocupando el cuarto lugar nacional de mayor a menor tasa anual de crecimiento.

Lo que en todo Durango generamos,, transmitimos y distribuimos, de Energía Eléctrica, Agua, y Gas por Ductos, al consumidor nacional, cayó de septiembre 2022 a igual mes del 2021, (-) 10.3% a tasa anual. Y logramos el lugar 28 de mayor a menor tasa de crecimiento, apenas a cuatro lugares del Estado de peor desempeño, que fue Colima.

En el Sector de la Construcción, importante generador de mano de obra, en el periodo anual observado, septiembre 2022 contra igual mes del 2021, caímos (-) 19.1% como tasa anual. Ocupamos el lugar 28 de mayor a menor tasa y fuimos la cuarta Entidad de más pobres resultados. Contribuyendo a una pobre tasa de crecimiento del empleo en nuestro Estado.

Finalmente, co’mo nos desempeñando en ese Sector que con tanto afán hemos construido: el Manufacturero ?

A tasa anual, de Septiembre 2022 contra Septiembre 2021, nuestras actividades y empresas manufactureras cayeron (-) 3.6%.

El Pais, todo, creció en Manufacturas al (+) 8.4%. Durango muy tristemente es, en el periodo observado, la Entidad con peor desempeño manufacturero y ocupa, a tasa anual, (-) 3.6%, el último o peor lugar nacional.

De cuatro Sectores Económicos, sólo crecemos en Minería. Caemos en los otros tres Sectores, ocupando muy malos lugares, y ello, como al inicio lo indicamos, nos da una tasa anual de crecimiento industrial de (-) 5.1%, que nos coloca en el lugar 25 de 32 Entidades.

Lo más preocupante es que seamos el último lugar nacional de crecimiento, en el periodo señalado, en nuestras Manufacturas, a quienes nuestros gobernantes han dedicado tanto esfuerzo en diversificar, modernizar y hacer crecer, fomentando inversión nacional y extranjera.

Algo estamos haciendo muy mal con nuestro Sector Manufacturero, que de altas tasas de crecimiento, lo tenemos ya en el más bajo desempeño nacional.

Sin duda la experiencia pública cuenta y ahí se requieren apoyos profesionales que auxilien en las tareas de promoción Manufacturera, en nuestro Durango.

En General, necesitamos tratar con más seriedad, la promoción de nuestras actividades industriales; Minería; Generación, transmisión y distribución de gas, electricidad y agua; Construcción; y Manufacturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *