Durango, Dgo. (EL CONTRALOR). – El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la educación para conseguir los objetivos contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Anualmente se selecciona un tema central para la celebración de este día internacional. Para el año 2023 el lema es: “Invertir en las personas, priorizar la educación”.
La educación es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. La educación aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico. Ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y reduce la desigualdad. En definitiva, se forman a futuras generaciones, forjando mejores ciudadanos.
El Derecho a la Educación es un derecho humano. La educación es uno de los pilares más importantes de toda Cultura. En la educación se transmiten los valores, principios, actitudes, gustos, sentimientos que le dan “personalidad” a cada pueblo.
En el mundo existen aproximadamente 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar, 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas, lo mínimo para defenderse en la vida cotidiana. En los países en desarrollo el 91% de los niños se matriculan en la escuela, pero de ellos, 57 millones de niños no asisten a la escuela.
África Subsahariana tiene el record a nivel mundial de niños sin escolarizar y en países que viven conflictos armados y guerras los niños no pueden acudir a la escuela, asimismo, los niños refugiados no tienen acceso al sistema educativo formal, alcanzando la cifra de 4 millones.
Al respecto, el Objetivo de Desarrollo Sostenible, número 4, establece una Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad. Con ello se pretende garantizar que la población infantil tenga acceso a la educación primaria y secundaria gratuita, para el año 2030. Asimismo, se incentiva la igualdad de acceso a la formación profesional, la eliminación de desigualdades de género y de riqueza, logrando el acceso universal a una educación superior de calidad.
Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 que ha afectado al mundo entero, la educación ha sido uno de los aspectos más afectados, ya que millones de niños no han podido ir a la escuela, y ha supuesto la falta de escolarización para niños y niñas más vulnerables, sobre todo en los países pobres y con falta de recursos. Aunque se han hecho verdaderos esfuerzos por la educación, en muchos países ha sido imposible una educación de calidad a distancia.
El artículo 3.º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la educación que imparta el Estado deberá ser obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. En mayo de 2019, una reforma del artículo estipuló la obligatoriedad desde la educación preescolar hasta la educación media superior, y reconoce el derecho de la niñez a la educación inicial.
La educación en cualquier nivel, y país del mundo, es la base de la sociedad y de su futuro; México no es la excepción. En México, la educación no inició con la Conquista, sino con las culturas prehispánicas, que enfocaban sus producciones por orientar a los jóvenes a ser personas productivas al alcanzar la edad adulta, así como en la actualidad la educación prepara a los ciudadanos desde niños a convertirse en la fuerza laboral y productiva del país. Si bien las formas de educación a través de la historia han sido duramente criticadas, son todos los eventos que han sucedido los que han marcado la pauta para lograr la creación de leyes y sistemas educativos que actualmente garantizan el derecho de la escuela.
El Sistema Educativo Mexicano es el conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnologías destinados a ofrecer servicios educativos a la población mexicana.

Esto se ha adjudicado por varias causas, tales como falta de recursos e inversión para la educación, conflictos con el magisterio, un sistema de enseñanza donde se fomenta la memorización por encima de la capacidad de razonamiento; así como asistir 8 horas diarias a las escuelas y entre otras causas.
Según varios especialista mexicanos e internacionales en Pedagogía, la solución al problema educativo mexicano, sería el fomento a la investigación científica y eliminación del sistema de enseñanza de “memorización”, mayor fomento de trabajo en equipo y en relación con la sociedad y realidad. En el caso del estudio de las materias Ciencias Naturales como Biología, Matemáticas, Química, Física, entre otras; se debe contar con materiales para su mayor estudio y compresión, un mayor equipamiento de las escuelas con comederos, equipos de computación, laboratorios de ciencias, música de mejor calidad, así como fomento de actividades extracurriculares desde la Primaria hasta la Preparatoria, tales como el arte, la música, el teatro, el liderazgo, primeros auxilios, emprendimiento, etc. La más importante, es que los alumnos que egresen de dichas instituciones comprendan el mundo que les rodea, sean capaces de participar en él como ciudadanos conscientes para mejorarlo y puedan enfrentar un campo laboral con los conocimientos adquiridos. 
Para transformar el sistema educativo de México teniendo como mira el año 2023, será necesario seguir, como mínimo, erradicar el analfabetismo y abatir el rezago educativo. Dicho rezago no es un rasgo de las personas sino del sistema educativo, que no ha podido proporcionar educación suficiente y de calidad a toda la población.
El sistema educativo mexicano requiere retomar su filosofía y su misión acerca de la importancia de educar y de formar al ciudadano de este siglo. Las autoridades del país asumirán la responsabilidad de conferir a la educación y la cultura el lugar de más alta prioridad para que el país se transforme de acuerdo con los nuevos tiempos. El sistema educativo necesita cambios cualitativos que den pleno soporte a la transformación social conducida por un nuevo modelo de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *