Durango, Dgo. (EL CONTRALOR). – Existe la posibilidad de que Hugo Gándara no regrese a la Presidencia Municipal de San Juan del Río, primero porque incurrió en un delito grave al golpear a su mujer; luego porque el Gobernador Esteban Villegas Villarreal ha gritado a los cuatro vientos que defenderá a las mujeres víctimas de violencia y tercera porque su partido, el Revolucionario Institucional no está en condiciones de sostener en cargos tan cercanos a la población, a personas incapaces de controlar su ira.

El hecho virilizado a través de un video en redes sociales, causó la indignación de la ciudadanía que de diferentes maneras rechaza la violencia ejercida en contra de una jovencita de 18 años, quien al decir de su padre ha sido golpeada en múltiples ocasiones por el ahora alcalde con licencia.

Las posibilidades de que Hugo Gándara vuelva a ocupar la Alcaldía de San Juan del Río, son pocas, al golpear a su mujer, cometió un delito grave del que existe evidencia en un video en el que se documenta la agresión; se le identifica con claridad; el hecho está tipificado en el código penal y, en consecuencia, se castiga con cárcel.

El Gobernador Esteban Villegas Villarreal, entre las primeras declaraciones en las que logró el aplauso de la concurrencia, está precisamente, el compromiso de no permitir la violencia e contra de las mujeres duranguenses; es decir que, si somos congruentes con este discurso, no habrá la voluntad política para ayudar al Alcalde con apenas unos meses en el ejercicio de éste cargo.

Otro factor importante, es el Partido Revolucionario Institucional, (PRI) que tiene una necesidad real de ganar adeptos, de congraciarse con la gente, por lo que pudiera sancionar al e incluso, llegar a la expulsión del partido al Presidente Municipal con licencia.

Un elemento más en contra de Hugo Gándara, son los colectivos feministas, que una vez agarrado el tema, no descansarán hasta lograr que se haga justicia.

Y aunque sea para llevar agua a su molino, algunos partidos como Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el propio Revolucionario Institucional (PRI) ya han hecho pronunciamientos que favorecen a la víctima y que reclaman justicia.

Solo faltaría que, en este Durango mágico, con todos estos elementos ya mencionados, se tuviera una resolución favorable para el agresor y se le permitiera volver a ocupar un cargo en el que se requiere una persona con mayor control emocional, madura y responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *