Durango, Dgo. (EL CONTRALOR). – En la edición de la semana pasada de este Semanario El Contralor, edición número 1896, comenzamos a indagar en la primera de las cuatro puntas de la lanza que apuñaló a Durango, dimos cuenta de la malversación de recursos financieros por entes “expertos” en generar ganancias para su caudal particular.
Y para muestra el botonazo que reveló la Auditoría Superior de la Federación en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, cheque y analice, en el servicio público, todo es público, nada se puede ocultar, como dice el dicho: “El amor y el dinero a la cara sale”; cosa que los del “Dgo. Para Todos… ellos”, en su soberbia privilegiaron retozar. www.informe.asf.gob.mx
Todo cae por su propio peso.
Aispuro tal vez creyó que, igual que bajo era ligero, pero venía cargado con la Barrantes y compañía, y ahí, rompió la báscula de las vanidades.
Él aseguró ese tristemente célebre 15 de septiembre de 2016: “ante el entorno económico difícil y el incremento desmedido del gasto corriente, tendremos que hacer más y mejor con menos; una de mis primeras acciones como Gobernador, será la de presentar un Decreto de Austeridad para eliminar todos los gastos innecesarios de las dependencias de Gobierno”.
Con la voz titubeante y con el discurso ensayado, solicitó a los otros Poderes del Estado, así como a los órganos autónomos y a los Ayuntamientos, que consideraran en tomar medidas similares, por lo que se desprende que vendrá una etapa fuerte en contracción del gasto público, posibles cierres de oficinas no prioritarias, despidos y congelamiento de plazas, entre otras acciones. -Despidos si hubo, al por mayor, sin respeto al derecho, a la antigüedad, a la persona misma. –
(…) “Asimismo, me complace anunciar que, de manera inmediata, enviaré al H. Congreso del Estado una propuesta de Reforma Administrativa cuya única finalidad es la de eficientar el ejercicio del Gobierno, evitar la duplicidad de funciones en las dependencias y fusionar algunas áreas de la administración”
Ahí fue cuando anunció la instauración del Sistema Estatal Anticorrupción, de acuerdo con las directrices del Sistema Nacional, dijo.
Una oficina (decir institución sería hacerlo grande) creado a modo, sin pie ni cabeza, demostrando su ignorancia técnico-administrativa nombraron lo Sistema, cuando en todo el sexenio no supieron, ni quisieron entender qué es y para qué se conforma desde el enfoque sistémico, teoría de sistemas, pensamiento sistémico o pensamiento en sistemas, como cualquiera que pasó lista por el bachillerato lo conozca. Pero para eso se necesita, estudiar, analizar, abrir el panorama… leer, leer como mínimo, no, nada, si de algo se caracterizó el gobierno panista del “Dgo. Para Todos… ellos” fue hacer como que hacía para salir bonitos en la foto. Nada más.
(…) “Por eso, presentaré una iniciativa que dará vida a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, como un órgano constitucional autónomo, que dará la garantía a la sociedad de ser independiente e imparcial, de no responder a intereses públicos o privados, de castigar a quien lo merezca con todo el peso de la ley y también de evitar persecuciones de orden político”.
“Que quede claro, la corrupción se combatirá de fondo mediante la transparencia y la rendición de cuentas, que serán pilares de mi gobierno. Siendo congruente con estas acciones de transparencia y rendición de cuentas, confirmo que un servidor, será el primero en subir al portal del Gobierno del Estado mi declaración “Tres de Tres”, que en su momento y con toda oportunidad presentaré ante los Duranguenses y pediré que hagan lo propio los servidores públicos de mi gobierno”.
Dirían los que más saben: Era alegre el indio y le dimos maracas, y… “¡Salió más caro el caldo que las albóndigas!”
Entonces, con esa misma pasión expuso su segundo eje de plan de gobierno, el del Gobierno con Sentido Humano y Social: “Impulsaremos un Gobierno cuyo eje central gire en torno al diseño de políticas públicas, cuyo objetivo sean las personas, la familia y la comunidad; un gobierno humanista con pleno sentido y compromiso social, cuyo ejercicio tenga como prioridad el combate a la pobreza y la desigualdad”, dijo.
Una burla vil con palabras burdas, secas e insidiosas, su administración aplicó la de “Aunque seamos del mismo barro, no es lo mismo bacín que jarro”, y así, tal cual, vivimos seis años regidos por una administración que dividió a los duranguenses, ya no solo por los colores de los partidos políticos, segmentaron la burocracia entre “los nuevos” (los innovadores) y “los viejos” (cualquiera que haya trabajado en las administraciones estatales anteriores), aumentando no solo la cantidad de personal burocrático a costa del sustento de aquellos que despidieron injustificadamente, solo por no “ser de los de ellos”.
Establecieron clasificaciones con sueldos exorbitantes para ellos y los de ellos, sin mantenerse de perfil bajo o disimulando siquiera; No, ¡qué se notará que había niveles!, los jefes y sus querencias, las operadas (operadoras, perdón por el ofuscamiento), los asesores vendedores de espejitos y los que supieron ponerse de tapete contra todos los demás.
Con la supuesta alineación con la normatividad federal el de Tamazula decretó leyes solo para limpiarse con ellas y, en contraste, derogaron artículos de leyes protectoras de los derechos, aquellos con los que los ciudadanos podían hacer uso de su derecho de defensa.
¿Gobierno o Gavilla de ladrones?
La coordinación institucional consistió en formar equipos de poder para que, solo aquel que así conviniera ganara licitaciones (si es que las había), contratos con proveedores fantasma, para dar los apoyos que humana, dadiva y gentilmente daba la señora de los altos vuelos domiciliada en Villas Campestre como el feudal a los mendigos. Lo vimos y vivimos en el año 2020, cuando usaron como pretexto la pandemia por COVID-19, tal cual este Semanario el Contralor se lo dio a conocer en su edición No. 1758 de fecha 17 de mayo del 2020 intitulado CON EL PRETEXTO DEL COVID-19: MEDRAN A COSTA DE LA NECESIDAD DEL PUEBLO
“No existe peor Gobierno y por ende gobernante, que aquel que, aprovechándose de la necesidad del pueblo, lucra de manera desmedida con ella.
Porque no es posible que en tiempos de pandemia cuando el hambre empieza a tocar las puertas de los hogares y las muestras de solidaridad incondicional de muchos duranguenses se empiezan a hacer patentes y evidentes en redes sociales con la donación y entrega de miles de despensas; por parte del mal llamado “Gobierno del Cambio” o el Gobierno del “Durango para Todos” lucre de manera criminal con la necesidad y el hambre de miles de familias y decimos lo anterior con pruebas y testimonios en la mano, de personas que asqueadas del mal manejo y las tranzas realizadas desde la oficina de la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Finanzas y de Administración de Durango, y no crea que esta historia empieza y se ha dado solo en estas semanas de cuarentena por el COVID-19 del criminal lucro que se ha dado de manera reiterada cada vez que los hambreados funcionarios estatales del gobierno 2016-2022 ven la posibilidad de comprar a sobreprecio y violando la normativa este tipo de insumos, recordará usted hace meses las lluvias atípicas que trajeron como resultado inundaciones en los municipios de la sierra entre los que se encontró Tamazula, Guanaceví y varios más; en aquella ocasión derivado de dicho desastre se expidió una convocatoria por parte del Gobierno de Durango para licitar miles de despensas a fin de apoyar a las familias caídas en desgracia, los plazos y términos de dicha convocatoria fueron tomados en cuenta por los empresarios locales a fin de poder cumplir con los mismos y de esta manera uno de ellos fue el ganador de dicho contrato al cumplir con el mejor precio, calidad, y fechas de entrega del producto solicitado.”
La educación pretexto para construcciones caras con materiales baratos.
Como lo mencionamos en nuestra edición número 1779 del 11 de octubre del 2020. “Todo quedó en puro discurso el cual realizó gobernador del estado en su 4to informe de gobierno respecto a la situación de la obra pública en el estado en el sentido que se acabaron los moches en este gobierno, lo cual resultó un reconocimiento explícito por parte del mandatario duranguense de que entonces los había, y para muestra basta un botón, se realizó hace ya unas semanas en lo oscurito el cambio de director en el INIFEED saliendo el ilustre integrante de la Juniorcracia, Juan Carlos de la Parra Puente, ahora gris ex funcionario de esta administración del cambio, el cual en su haber y currículum no tiene antecedente alguno de labor pública, dejando detrás de su desastrosa y corrupta gestión más de 1,000 millones de pesos en observaciones por un sinfín de irregularidades por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) esto sin contar con las que se encuentran en la Secretaría de la Contraloría del Estado relacionadas con obras inconclusas o abandonadas, cobradas por anticipación y otras muchas, no ejecutadas.”
Libertad de expresión.
Promovieron discusiones sobre el aborto, equidad de género, defensa y ampliación de los derechos de la comunidad LGBT+, solo para exaltar a las masas, enaltecer a los creyentes de una fe discriminatoria, provocando el señalamiento público, vulnerando las garantías individuales de los duranguenses, violando sus derechos humanos y anulando la libertad de expresión, para quedar como el promotor a la consulta ciudadana y, hechos, resultados nada, solo más odios, segregación, cacería de brujas.
Atención a la salud otro negocio.
Ya no importó si como ciudadanos tengamos derechos y como gobierno fuera su obligación; el sentido humano fue solo el concepto de un plan hecho en escritorio, de un gobierno panista cruel, casi sanguinario. Un tópico que este Semanario El Contralor difundió en su edición número 1753 del 14 d abril del 2020, intitulado: LA INEFICIENCIA Y LA CORRUPCIÓN: SOCAVARON AL GOBIERNO DEL “DURANGO PARA TODOS”
“Si el dicho popular expresa: “No hay cuarto malo”, aquí el quinto está peor. En el Sector Salud no podría ser diferente la situación; el Secretario del ramo Sergio González Romero solo sirve de figura decorativa ya que quien realmente decide en dicha dependencia es la ineficiente, corrupta, y hasta temida contadora, Ruth Vázquez Barraza, Directora administrativa, quien de la mano de su asesor y guía, Arturo Preza Cisneros, Director de Planeación de la misma dependencia, no hay contrato o pago que no pase por sus manos y, sabemos de buena fuente que, la actitud soberbia, altanera e insensible de Ruth Vázquez Barraza ha llegado al extremo de decidir de manera unilateral no pagar a proveedores y contratistas a los cuales se les adeudan cantidades millonarias desde hace meses con la consabida argumentación de que son órdenes del Gobernador lo que provoca; provocando que, en los hechos, varias empresas estén al borde de la quiebra por el incumplimiento y falta de pago, hay testimonios diversos que, obran en nuestro poder, de constructoras que aun habiendo ganado concursos y licitaciones públicas han sido afectadas por las decisiones de esta funcionaria quien sin ningún argumento o razón legal, simple y sencillamente ordena que se les otorguen dichos contratos a otros, amenazando con sacar totalmente de cualquier participación a quien se atreva a inconformarse, tal vez la empresa en donde su esposo es prestanombres ha sido beneficiado con millonarios contratos sea la elegida entre otras”.
Sector donde nuestra entidad, Durango, regresó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una cantidad millonaria de pesos por no ejercer en tiempo la partida asignada para la atención en el tema de la salud; fuimos no tan solo conejillos de indias sino pretexto idóneo para las raterías y sinvergüenzas de esta caterva de ladrones bajo el amparo y protección por el llamado Gobierno del “Dgo. Para Todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *