En México, tres de cada 10 ciudadanos cree que la delincuencia e inseguridad que se vive en la zona que habita seguirá “igual de mal” en los próximos 12 meses.
Así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Inegi en el primer trimestre del año.
Los resultados apuntan un descenso en la percepción de inseguridad. En marzo pasado, 62.1 por ciento de los encuestados consideraron inseguro vivir en su ciudad, contra el 66.2 por ciento registrado en el mismo periodo de 2022.
Por sexo, las mujeres son quienes en su mayoría se sienten inseguras en sus ciudades (68.1 por ciento). Un 54.8 por ciento de los hombres se siente inseguro en su ciudad.
Fresnillo es la ciudad considerada más insegura a nivel nacional (96 por ciento); seguida por el municipio de Zacatecas (94.3 por ciento); Naucalpan (88 por ciento) y Ciudad Obregón (86.4 por ciento).
En contraparte, San Pedro Garza García es considerada la ciudad más segura con tan solo 18.3 por ciento de percepción de inseguridad; seguida de la alcaldía capitalina Benito Juárez (19.4 por ciento) y Piedras Negras (19.9 por ciento).
A nivel nacional, 72.9 por ciento de los encuestados consideran el cajero automático en vía pública el lugar en el que más inseguros se sienten.
En segundo lugar se ubicó el transporte público (65.2 por ciento); el banco (55.9 por ciento), y las calles por las que generalmente se transita (54.4 por ciento).
La Encuesta también abordó la situación de delincuencia e inseguridad en los próximos 12 meses.
El 34.7 por ciento de la población consideró que la inseguridad seguirá “igual de mal“. Un 22.1 por ciento refirió que la situación “empeorará”, y un 17.9 por ciento se manifestó a favor de que “mejorará”.
Asimismo, 59.3 por ciento de los encuestados dijo haber atestiguado el consumo de alcohol en las calles; 50.4 por ciento robos o asaltos; 41.1 por ciento vandalismo en casas o negocios; 37.8 por ciento venta o consumo de drogas, y 37.2 por ciento bandas violentas o pandillerismo.
Es de destacar que la Secretaría de Marina (Semar) es la dependencia de seguridad con la mejor percepción de desempeño contra la delincuencia, con un 85.6 por ciento.
Le siguen el Ejército (82.5 por ciento); Guardia Nacional (73.6 por ciento); policía estatal (53.2 por ciento), y policía municipal (45.6 por ciento).
Con información de López-Dóriga Digital