Estados Unidos utilizará la inteligencia artificial para combatir el tráfico de fentanilo, una droga que ha causado la muerte de más de 100,000 personas en el país por sobredosis solo el año pasado. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció la creación de un grupo de trabajo dentro de su departamento para explorar cómo se puede utilizar esta tecnología para aumentar la seguridad en el país, incluyendo sus usos para detener el tráfico de fentanilo.

Mayorkas explicó que el grupo de trabajo explorará los diferentes usos de la IA para detectar mejor los cargamentos de fentanilo, identificar e incautar el flujo de precursores químicos y localizar los núcleos de las organizaciones criminales para desmantelarlas. Además, su departamento está interesado en investigar el cómo se puede utilizar la IA para contrarrestar los ataques a la ciberseguridad por parte de agentes extranjeros, incluyendo China y Rusia.

“Exploraremos los diferentes usos de esta tecnología para detectar mejor los cargamentos de fentanilo, identificar e incautar el flujo de precursores químicos y localizar los núcleos de las organizaciones criminales”, dijo en conferencia en la organización Council of Foreign Relations, en Washington.

El uso de la IA en la lucha contra el tráfico de drogas no es una idea nueva. En los últimos años, algunos países han comenzado a utilizar esta tecnología para identificar y detener el tráfico de drogas, incluyendo fentanilo. Por ejemplo, en China, las autoridades han utilizado sistemas de vigilancia de alta tecnología, incluyendo drones y cámaras de reconocimiento facial, para detectar y rastrear a los traficantes de drogas. En Estados Unidos, algunas fuerzas policiales también están utilizando la IA para identificar a los traficantes de drogas y prevenir el tráfico de fentanilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *