La justicia habitual, misma que acurre a diario con los pleitos familiares y civiles, será simplificada con la implementación de procedimientos menos complicados y más expeditos, y por ejemplo, un divorcio en México podrá celebrarse a menos de 15días de haberse iniciado el proceso legal, según el dictamen a la minuta que el pleno camaral discutió como una de las reformas urgentes para el país.

En la fundamentación, el diputado panista Fernando Macías, presidente de la Comisión de Justicia en San Lázaro, señaló que las reformas serán un instrumento “de pacificación social”, para que los conflictos que se dan desde el núcleo se puedan atajar desde ahí y no puedan derivarse en hechos violentos posteriores.

Con 481 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular, ya que los legisladores alcanzaron el consenso para expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

En los avances para garantizar una justicia expedita, el documento -enviado por el Senado a los diputados- resalta que se puedan realizar audiencias y diligencias virtuales, cadena de bloques, firma electrónica avanzada, notificación electrónica, archivo o documento electrónico, sala virtual, sistema de justicia digital y metaverso.

(La Crónica on line) (El Universal) (El Financiero) (Excélsior) (24 Horas) (La Jornada) (El Heraldo de México) (El Independiente)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *