Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), declaró que México se encuentra en una situación de crisis en el sector del maíz. Esta problemática no se limita a Sinaloa, sino que se extenderá a otros estados, debido a la desaparición de los esquemas de comercialización y a la falta de autosuficiencia en la producción de granos.

Cortina Gallardo responsabiliza a los cambios presupuestales en la Secretaría de Agricultura por la eliminación de los apoyos para la agricultura comercial, lo cual ha generado serios problemas.

El presidente del CNA destaca que el escenario actual se caracteriza por bajos precios y una apreciación del peso mexicano que afecta a los agricultores. Se estima que el pago de los precios de garantía tendrá un costo cercano a los 20 mil mdp para el Estado, en comparación con los dos mil mdp necesarios si se hubieran mantenido los programas de agricultura por contrato y las coberturas.

(La Jornada) (El Financiero) (El Economista) (El Universal) (El Heraldo de México) (La Razón) (La Crónica) (El Heraldo de México on line) (La Razón on line)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *