Durango, Dgo. (EL CONTRALOR). – Para quienes no están muy familiarizados con las nuevas tecnologías, términos como GPT, ChatGPT o I.A. podrán parecerles muy ajenos a su realidad cotidiana, sin embargo, esto se equipara a principios de los noventas, cuando el término de internet no hacía mucha resonancia para algunos, y sin embargo vino a transformar la vida de todos. A finales del siglo XVII fue la máquina de vapor, esta vez, será la alta tecnología la responsable de una transformación radical. Los expertos ya la llaman: la cuarta revolución industrial.
Sin duda, ahora estamos ante la revolución más grande de la tecnología en el mundo desde la creación del internet. El desarrollo de la inteligencia artificial (I.A.) ha dado un revolucionario avance tecnológico y continúa a pasos agigantados. La recientemente lanzada I.A. llamada GPT y ChatGPT ha sorprendido a el mundo entero que lo ha convertido en un “tópico” sin precedentes entre creadores de contenido de todo el mundo, programadores, y millones de usuarios que se sorprenden cada vez más con su casi impecable desempeño, aunque, por otra parte, muchos otros temen sobre la repercusión que ésta poderosa I.A. puede acarrear a nuestra forma de vida.
La inteligencia artificial (I.A.) es un campo de la informática que se enfoca en el desarrollo de sistemas y algoritmos que pueden realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la toma de decisiones y la resolución de problemas. La I.A. busca imitar y superar la capacidad cognitiva humana para realizar tareas complejas y automatizar procesos. Actualmente, se ha convertido en una tecnología clave en muchos campos, desde la robótica y la automatización hasta el procesamiento del lenguaje natural, y la creación de imágenes y diseños.
En el sector financiero, la inteligencia artificial está siendo utilizada para la detección de fraudes y el análisis de riesgos, y en la industria automotriz se está utilizando para la conducción autónoma y la mejora de la eficiencia energética.
GPT (Generative Pre-trained Transformer) -Transformador pre entrenado generativo- es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial que utiliza redes neuronales para procesar y generar texto a partir de grandes cantidades de datos. Es capaz de generar texto coherente y relevante en diferentes idiomas y se utiliza en diferentes aplicaciones, como la traducción de idiomas, la generación de resúmenes de texto, la redacción de artículos y más. Por otro lado, Chat GPT es una variante de GPT que se enfoca específicamente en la conversación y el diálogo en lenguaje natural entre una persona y una máquina. Es capaz de entender y generar respuestas a preguntas y conversaciones en tiempo real, utilizando técnicas de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático, dando una experiencia de estar realmente hablando con otro ser humano.
Chat GPT se utiliza en diferentes aplicaciones, como chatbots, asistentes virtuales, atención al cliente en línea y más. Su capacidad para procesar grandes cantidades de datos de conversación lo convierte en una herramienta muy útil para mejorar la experiencia del usuario en diferentes plataformas en línea y automatizar tareas de atención al cliente y soporte técnico, sin embargo, recientemente se han abierto chats gratuitos a través de Google y Microsoft que permiten a cualquier persona iniciar una conversación con el sistema que será capaz de responderle prácticamente cualquier cosa.
GPT también avanza a pasos agigantados en el campo de la creación de imágenes y diseño gráfico, y ya es capaz de crear obras que incluso superan a las que podrían ser producidas por expertos en Photoshop. Recientemente, se han desarrollado algoritmos de aprendizaje automático que utilizan una base de datos de imágenes para crear nuevas composiciones visuales con un alto grado de realismo y detalle. Estas imágenes son generadas automáticamente por la inteligencia artificial a partir de una serie de parámetros establecidos previa mente. Lo impresionante de estas creaciones es que, a menudo, son de una calidad tan alta que son prácticamente indistinguibles de la realidad. Además, los algoritmos de aprendizaje automático tienen la ventaja de ser capaces de crear una cantidad masiva de imágenes en poco tiempo, lo que supone un gran ahorro de tiempo y recursos.
Esta tecnología ya está siendo utilizada por empresas en diferentes sectores, desde la publicidad y el cine hasta la moda y la automoción. Gracias a ella, las empresas pueden crear imágenes y contenido visual personalizado y adaptado a las necesidades de sus clientes de manera mucho más eficiente por lo que algunos diseñadores gráficos temen que la inteligencia artificial pueda acabar con su trabajo. La inteligencia artificial puede generar imágenes a partir de combinaciones inusuales de colores, formas y texturas que resultan muy interesantes desde un punto de vista artístico y creativo.
Actualmente este tipo de imágenes creadas por I.A. se pueden encontrar fácilmente en cualquier red social, a modo de entretenimiento, algunos mezclan voces de cantantes con canciones de otro género o visten a personajes famosos como ocurrió recientemente con una imágenes del Papa Francisco vistiendo diferentes atuendos o el mismo Donald Thrump aparentemente siendo detenido, también permite crear música, canciones de cualquier tema que se le pida, poemas, historias novedosas de cualquier género, en cualquier idioma y de la extensión exacta que se le pida.
Lo cierto es que esta etapa de las demostraciones gratuitas y divertidas llegará a su fin, entonces, esta tecnología se convertirá en lo que tiene que ser para generar dinero para las empresas que la han creado, quizás a costa de sus usuarios.
De acuerdo a expertos, esta fase abierta y gratuita es con la finalidad de enriquecer la inmensidad de la base de datos y que sea la misma sociedad quien alimente diariamente los algoritmos, crear bases de datos por rangos de edad, ubicación geográfica, etc.
Si bien, en este momento dicha tecnología no ha acaparado a todos los sectores, la I.A. sigue aprendiendo y se espera que su impacto siga creciendo en los próximos meses de manera imparable a un ritmo sin precedentes a nivel mundial, transformando diferentes aspectos de la sociedad y la industria. Aunque se ha hablado de que podría beneficiar áreas como la investigación médica en la creación de formular de medicamentos, vacunas, etc., predicciones financieras importantes, también algunos expertos se encuentran ser I.A. mente preocupados, incluso se están creando comités de ética en algunos países, pues se dice que los grandes modelos de lenguaje, como se les llama, se han creado para persuadir. Los han entrenado para convencer a los seres humanos de que son algo parecido a un humano. Los programaron para mantener conversaciones, responder con emociones y “emojis”. Los convirtieron en amigos para quienes están solos y ayudantes para quienes se sienten atribulados, han antropomorfizado estos sistemas, los han hecho sonar como humanos en lugar de hacer que permanezcan claramente reconocibles. También es muy preocupante que el Estado controle la tecnología, resulta inquietante pensar en los fines para los que cada gobierno podría utilizar la inteligencia artificial
El mismo Geoffrey Hinton, informático británico galardonado con el Premio Turing en 2018 conocido como “el padrino” de la Inteligencia Artificial, decidió renunciar a Google a los 75 años por los peligros que reconoce en las nuevas tecnologías. Ahora que Google y Microsoft se enfrentan en una agresiva competencia por crear productos basados en I.A., como el popular ChatGPT, Hinton se suma al coro de críticos que advierten que esta tecnología amenaza a la humanidad.
En entrevista para The New York Times, compartió sus temores con respecto al desarrollo de una tecnología que funciona mejor que el cerebro humano y que nadie tiene garantías de cómo podrá mantenerse bajo control. “Es difícil evitar que los malos la utilicen para cosas malas” (…) “No creo que deban ampliar esto más hasta que hayan entendido si pueden controlarlo”, dijo estar convencido de que a medida que las empresas mejoran su I.A., los sistemas se vuelven cada vez más peligrosos. “Es atemorizante”.
“En este momento, (los sistemas de I.A.) no son más inteligentes que nosotros, por lo que puedo decir. Pero creo que pronto lo serán, y dada la tasa de progreso, esperamos que las cosas mejoren bastante rápido. Así que debemos preocuparnos por eso” aseguró en una entrevista con la BBC.
Hinton analizó el impacto que la I.A. podría tener en el consumo de contenidos digitales. Su preocupación más inmediata es que internet se llenará con fotos, videos y textos falsos y el usuario promedio “ya no podrá saber qué es verdad”. Otra de las inquietudes de Hinton es cómo la I.A. revolucionará el mercado laboral. En lugar de complementar a los humanos, podría reemplazarlos en innumerables oficios en los que se desempeñan tareas rutinarias.
Los sistemas de I.A. “a menudo aprenden un comportamiento inesperado de la gran cantidad de datos que analizan”, explicó. “Las personas y las empresas permiten a los sistemas de I.A. no solo generar su propio código, sino también ejecutar ese código por su cuenta” (…) “Algunas personas creían en la idea de que estas cosas podían volverse más inteligentes que las personas”, dijo. “Pero la mayoría pensó que estaba muy lejos. Yo pensé que estaba muy lejos. Pensé que faltaban entre 30 y 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso”. Su mayor esperanza es que los principales científicos del mundo colaboren en formas de controlar esta tecnología.