Un sismo de magnitud 5,2 ha sacudido algunas zonas de Ciudad de México a las 7.44 horas de este domingo, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El sismo tuvo epicentro en el oriente de Ciudad Altamirano, en el Estado de Guerrero.
Aunque fue percibido en varias alcaldías de la capital, el movimiento no ameritó la activación de la alerta sísmica. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) dio a conocer que la estimación de energía no superó los niveles preestablecidos en los primeros segundos, por lo que no se activaron los sensores que detonan la alerta. Martí Batres, jefe de Gobierno de la capital, indicó que no se registró ningún daño.
El Estado de Guerrero es uno de los más activos sísmicamente del país —registra un 25% de toda la sismicidad del país—, en esta región, la placa de Cocos se está metiendo por debajo de la placa de Norteamérica en un fenómeno que se conoce como subducción.
No fue el único evento telúrico de este 16 de julio. Horas antes, el SSN detalló de un sismo magnitud 4,4 con epicentro a 134 km al suroeste de Pijijiapan, en el Estado de Chiapas, a las 4.37 horas.