El individuo extraditado fue identificado como líder del grupo delictivo "Los Salazar" (FGR)

Autoridades mexicanas extraditaron a un líder criminal que era requerido por Estados Unidos debido a los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).

El individuo fue identificado como Adán Salazar Zamorano, quien es un presunto cabecilla del grupo delictivo “Los Salazar”, vinculado al Cártel de Sinaloa.

Las autoridades norteamericanas lo señalaron como responsable de traficar grandes cantidades de cocaína desde México a los Estados Unidos. Es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

Como resultado de las gestiones de la FGR, el gobierno de México concedió la extradición del reclamado a los Estados Unidos de América. Cabe mencionar que Salazar Zamorano fue sujeto al procedimiento de extradición al interior del Centro Federal de Readaptación Social No. 5 “Oriente” en Villa Aldama, Veracruz, en virtud de que se seguían en su contra diversos procesos penales.

La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado final.

Información de la Administración para el Control del Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) apunta a que Adán Salazar es acusado de poseer cocaína con la intención de distribuir; el capo coordinaba al grupo delictivo de Los Salazar junto a sus hijos Jesús Alfredo, alias “El Muñeco”, y Adán “El Indio” Salazar.

Algunas versiones no confirmadas apuntan a que “Los Salazar” pudieron haber estado detrás de la desaparición del esposo de Yesenia Guadalupe Durazo, caso que la llevó a convertirse en activista e integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

El grupo criminal “Los Salazar” data aproximadamente desde el 2005. De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los integrantes de la célula criminal están involucrado en la siembra, producción y trasiego de drogas hacia Arizona, Estados Unidos, así como en el tráfico de migrantes en asociación con el Cártel de Sinaloa.

Actualmente, la narcofamilia de “Los Salazar” ha sido identificada como uno de los principales aliados en Sonora con los que cuenta la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa para el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

Con información de INFOBAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *