A pesar de la ayuda recibida, las malas condiciones de las calles y avenidas han impedido que los transportistas salgan a trabaja. (David Guzmán)

La entrega de asistencia en efectivo y en especie para los afectados por el Huracán “Otis” en Acapulco y otros municipios de Guerrero está programada para comenzar el próximo lunes. Sin embargo, la región sigue en un clima de inseguridad debido a la presencia del crimen organizado que continúa exigiendo el pago de derecho de piso, a pesar de la paralización de la actividad económica.

Las malas condiciones de las calles y avenidas han impedido que los transportistas salgan a trabajar, pero eso no exonera que se les siga cobrando por trabajar en la zona afectada, aunque actualmente en diversas zonas de la localidad el paso se encuentre cerrado debido a problemas de movilidad por escombros, basura y toneladas de lodo.

Además de los transportistas, los comerciantes en la zona suburbana de Acapulco que han logrado reabrir sus negocios también se han visto forzados a cumplir con los pagos impuestos por los grupos delincuenciales.

Llegan apoyos económicos

Por su parte, la Secretaría del Bienestar tiene previsto iniciar la entrega de asistencia a los damnificados por Otis a partir del lunes. La entrega se llevará a cabo a través de módulos de pago y sucursales del Banco del Bienestar, que estarán bajo la custodia de la Guardia Nacional.

Acapulco figura entre los 50 municipios prioritarios en materia de seguridad para el gobierno federal y ostenta el triste título de ser la novena ciudad más violenta del país, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Los apoyos para los damnificados incluyen una ayuda económica para la reconstrucción de viviendas que oscila entre ocho mil y 60 mil pesos. Estos apoyos sólo podrán ser cobrados a través de las sucursales del Banco del Bienestar, dependiendo de la operatividad de dichas sucursales, o de manera directa bajo la custodia de la Guardia Nacional.

Hasta la fecha, la Secretaría del Bienestar ha censado un total de 97,957 viviendas y negocios en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez. Esto ha sido posible gracias al despliegue de dos mil 315 Servidores de la Nación en las zonas afectadas.

A partir del lunes, se dará comienzo a los pagos adelantados de pensiones y programas sociales para Guerrero, con un presupuesto asignado de 508 millones de pesos.

¿Y si los perdieron? Estos son los documentos que piden para participar en el censo de afectados por el Huracán Otis

El plan de recuperación y reconstrucción incluye diversas acciones adicionales, como la expansión del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro con un presupuesto de 379.2 millones de pesos,

Además, se destinarán tres mil 250 millones de pesos para el pago semanal de la canasta básica de 250 mil familias, que se proporcionará durante tres meses. Para la distribución de despensas, se ha alcanzado un acuerdo con una tienda departamental para proporcionar 10 mil apoyos con 24 productos.

Asimismo, la Secretaría de Economía trabajará durante el fin de semana para cerrar acuerdos similares con más empresas.

Con información de INFOBAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *