La entrega de "El Muñeco" a agentes estadounidenses se realizó en las inmediaciones del AICM (Foto: FGR)

El Gobierno de México extraditó a territorio estadounidense a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias “El Muñeco”, quien lideró junto a su padre, Adán Salazar Zamorano, el grupo criminal “Los Salazar”, vinculado al Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía General de la República (FGR) identificó a Jesús como “uno de los lugartenientes más importantes de una organización delictiva dedicada a la transportación y distribución de cocaína y marihuana en diversas ciudades de Estados Unidos (EEUU)”.

La entrega de Salazar Ramírez se realizó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue recibido por agentes del país vecino para su respectivo traslado.

En julio de 2022, “El Muñeco” interpuso un recurso de revisión como un intento para evitar su extradición a EEUU, toda vez que es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas por los delitos de asociación delictuosa y narcotráfico.

Tras una serie de labores de inteligencia, elementos del Ejército lograron detener a “El Muñeco” el 1° de noviembre de 2012 en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México (Edomex).

Posteriormente fue trasladado al penal de máxima seguridad de “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Edomex, donde permaneció durante más de ocho años hasta su reciente extradición.

Durante su estancia tras las rejas, Jesús tuvo episodios de vértigo e interpuso una medida cautelar para recibir atención médica fuera del penal en julio de 2021, ya que en ese entonces había una crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Con información de INFOBAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *