En 2023 Morena avanzó sumando estados y revalidó su poder. Ganó la gubernatura del Estado de México, que durante muchos años perteneció al Partido Revolucionario Institucional. Hoy Durango y Coahuila son los únicos fuertes políticos que le quedan al PRI. El primero recién recuperado y el segundo refrendado, en ambos casos, aliado con un Acción Nacional que otrora fuera su contrincante.

En el caso de estas dos entidades norteñas del país, Morena no ha logrado consolidar la llamada cuarta transformación y en gran medida ha sido por la guerra intestina; choques entre grupos que se disputan todo lo que se pueda dentro del movimiento, siendo un partido conformado en lo local con priistas, panistas, petistas y demás extrañas mezcolanzas ideológicas, formado al final un explosivo coctel molotov.

En el mejor de los casos ni falta ha hecho que Morena se haga con el poder Ejecutivo en los dos estados, pues hoy ambos gobiernos, el de Coahuila y el de Durango, pese a ser priistas y presuntamente pertenecer al bloque opositor, se inclinan más por exhibirse apegados a la 4T, al Presidente y a su candidata.

En el vecino estado, apenas rindió protesta Manolo Jiménez Salinas como gobernador, éste sin dudarlo tendió los cables que habrán de sostener puentes con el presidente López Obrador, con quien se ofreció a trabajar en unión, tal cual y lo ha venido haciendo su homólogo de Durango, Esteban Villegas Villarreal. La decisión de ambos mandatarios, es coincidente con la realidad política del país y advierte la tendencia electoral en 2024.

Y es que los dos gobernadores priistas, Esteban y Manolo, habrán de coincidir de aquí al 30 de septiembre con el gobierno de AMLO. Sin embargo, si la sucesora del que habita en Palacio Nacional es Claudia Sheinbaum, tal y como hasta el momento lo adelantan todas las encuestas habidas y por haber, la relación con la 4T se explayará hasta el 2030, cuando concluya el sexenio que se viene.

Es obvio que Manolo Jiménez y Esteban Villegas no se arriesgan, pues claramente se les observa trazando la línea política a seguir y no es precisamente la del Frente Amplio por México y su candidata, Xóchitl Gálvez. Los dos gobernadores priistas cuadran cautelosos sus movimientos, colocándose una careta ante los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD.

Llegó el 2024 y con él se abrió la cuenta regresiva. Nos encontramos a menos de medio año, cinco meses siendo exactos, para que las y los mexicanos elijamos el próximo 01 de junio a quien será la primera mujer que asuma la Presidencia de la República. La verdadera lucha será entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, no hay más, y parece que los dos gobernadores priistas ya decidieron quién es su candidata.

EN LA BALANZA.- Durango cerró el 2023 ocupando el sexto lugar en el país con más quejas que se presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por violaciones de parte de autoridades federales. De enero a septiembre, la CNDH recibió 683 expedientes de presunta violación y de ellas, un 74 por ciento, equivalente a 506 quejas, fueron contra el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, asociado con penales federales. Los principales hechos violatorios fueron omitir proporcionar atención médica, omitir suministrar medicamentos, siendo acciones que transgreden los derechos de igualdad de las personas privadas de su libertad.

CERROS SECOS Y PELONES… En Gómez Palacio, al viejo edificio del Hospital General no se le ha dado una utilización como se había comprometido la anterior administración y la actual no ha dado seguimiento. Lleva ya dos años deteriorándose y siendo objeto de vandalismo. En su momento aseguraban que se convertiría en un Instituto de Salud Mental e incluso, hasta un hospital para atender las secuelas de COVID19. Nada se concretó en la administración aispurista; en la presente a un año de iniciar nada se ha hecho.

Twitter / X: @Vic_Montenegro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *