¿De dónde se obtienen las cenizas para Miércoles de Ceniza? Créditos: AFP

¡Vete a la tiznada!, pareciera un insulto, pero es todo lo contrario, quien llegue a hacer dicha sugerencia a su persona en realidad es un exhorto a acudir al Miércoles de Ceniza, el cual marca el primer día de cuaresma según la religión cristiana.

Te puede interesar:‘Policía satánico’ colombiano habló sobre su fe y sus problemas en la institución: “Lo que dice la biblia satánica es que nosotros debemos ser libres”

El miércoles 14 de febrero se celebrará dicho rito religioso; el inicio al camino espiritual de penitencia, arrepentimiento y ayuno.

La Cuaresma

El Miércoles de Ceniza en la Cuaresma es un exhorto a los fieles religiosos católicos para recordar los cuarenta días que Jesús se retiró al desierto en oración y ayuno antes de iniciar su vida pública. Periodo de 40 días en los que se prepara la celebración de la Pascua y empieza la cuenta regresiva para el inicio de la Semana Santa.

Te puede interesar:Cuándo es Miércoles de Ceniza y a qué iglesias de CDMX se puede acudir para celebrar el inicio de la Cuaresma

Ayunar no es la única tradición que marca el Miércoles de Ceniza, durante la celebración los sacerdotes aplican cenizas en la frente de los fieles, haciendo la señal de la cruz mientras escuchan el pasaje bíblico “polvo eres y en polvo te convertirás”.

Los orígenes de la Cuaresma se remontan al año 325 de nuestra era, dicho periodo es considerado como una prueba divina de la espiritualidad de Jesús y de su capacidad para resistir la tentación. La cruz de ceniza representa la mortalidad y la penitencia por sus pecados, aplicada por un sacerdote durante la misa.

Este es el día en el que se celebrará el Miércoles de Ceniza en México
Créditos: (CuartoOscuro/Crisanta Espinosa Aguilar)Este es el día en el que se celebrará el Miércoles de Ceniza en México Créditos: (CuartoOscuro/Crisanta Espinosa Aguilar)

Origen de la ceniza

La ceniza utilizada para formar la cruz en la frente de los devotos proviene de la quema de las palmas y ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior, rociadas con agua bendita y aromatizadas con incienso, que conmemoran la llegada de Jesús a Jerusalén una semana antes de ser crucificado y resucitado. Se cree que los residentes le dieron la bienvenida agitando hojas de palma.

Modernización

Originalmente, los cristianos practicantes de la Cuaresma solo podían hacer una comida al día y tenían prohibido comer carne o pescado durante todo el periodo, sin embargo, la tradición fue suavizada por los católicos desde mediados del siglo XX, en la actualidad quienes la profesan ya no siguen la versión estricta del ayuno los viernes de Cuaresma, y optaron por evitar el alcohol, no injuriar o decir groserías e incluso omitir usar las redes sociales.

Información de INFOBAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *