El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el 5 de febrero un paquete de reformas que incluye la electoral y la del Poder Judicial.

Durante su conferencia de prensa matutina expuso que eligió tal día por conmemorarse la promulgación de la Constitución de 1917.

Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, que tiene que ver con salarios, con pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la democracia, todo”, detalló.

A propósito de la Constitución, el presidente calificó como una “violación” que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ganen más que el titular del Ejecutivo federal.

No está bien que den ese mal ejemplo los ministros de la Suprema Corte, porque es el órgano superior del Poder Judicial, y tiene como encargo la aplicación de la Constitución. Entonces, si ellos no la respetan en la letra y en el espíritu, en la forma y en el fondo, y empiezan a retorcer los ordenamientos legales como si se tratara de cualquier abogado, con todo respeto, huizachero, pues no ayuda a que se establezca un auténtico estado de Derecho”, criticó.

Pidió así hacer a un lado la simulación al tiempo que reiteró que su gobierno presentará la reforma al Poder Judicial.

Ahí vamos de nuevo a tratar el tema de que se respete la Constitución y que nadie gane más que lo que obtiene el presidente de la República. Y si hace falta aclarar más, para no dar pie a ninguna interesada interpretación, vamos a procurar que sea lo más claro posible”, señaló.

Calificó de “voluntario” que algún ministro desee respetar la ley y ganar menos que el presidente, para lo cual, dijo, podría devolver el dinero sobrante a la Tesorería.

Creo que eso no se lo puede negar nadie, y que si (Lenia Batres) quiere ir al ISSSTE pues que ella se inscriba y que no vaya a las clínicas privadas”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *