Diputados aprobaron por unanimidad la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor que prohíbe el cobro de comisiones y cargos extra por pagar con tarjeta. La aprobación este cambio en la legislación se logró con 446 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
“Se avala el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 7 Ter y se reforma el artículo 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para prohibir el cobro de comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos”, anunció la Cámara de Diputados este 3 de abril.
La reforma contempla también prohibir que los precios exhibidos sean modificados o condicionados en función del método de pago elegido por el consumidor.
De esta forma se buscar atender una problemática que, con base en datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afecta aproximadamente a 73 mil usuarios hasta por un importe de más de dos millones 261 mil pesos al día.
La iniciativa contempla modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
En enero de este año la iniciativa fue remitida a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de San Lázaro. Tras ser aprobada en el Pleno de la Cámara Baja, pasará al Senado de la República.
El proyecto fue impulsado por el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), quien explica que los negocios:
“Con total impunidad, lo realizan, justificándose en consultar previamente al cliente si está de acuerdo con dicho cobro. La comisión que el banco acuerda con el proveedor por el uso de sus terminales o el uso de los medios de pago que el banco pone al alcance, abusivamente son transferidas al comprador”.
Azar Figueroa considera que esta práctica es abusiva, toda vez que las terminales no son en beneficio exclusivo de los compradores, sino que trae consigo un aumento significativo de las ventas para los negocios.
Las comisiones afectan a más de 70 mil consumidores que pagan con tajeta de crédito o débito (Imagen ilustrativa Infobae)
Prueba de lo extendido que está el pago con tarjeta son las estadísticas de Condusef. El organismo apunta a que en 2022 el gasto total realizado con tarjetas, tanto de crédito como de débito, ascendió a más de 3.85 billones de pesos, lo que representó un incremento de 20.6 por ciento respecto al 2021, cuando el monto total fue de 3.19 billones.
Esto dice la Condusef sobre las comisiones por pago con tarjeta
Como precedente a la modificación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, dependencias especializadas en la defensa del consumidor han establecido pautas respecto a los pagos con tarjeta.
La Condusef señala que el cobro de comisiones por pago con tarjeta incumple con el pacto establecido entre comercios e instituciones financieras, ya que los contratos establecen que el pago por el uso de terminales bancarias no debe tener repercusión en el costo de los bienes y servicios.
Sumado a ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) difunde constantemente que se trata de una práctica indebida, aunque hasta el momento no existía regulación clara al respecto.
Las recomendaciones del organismos protector de los derechos de los consumidores son:
– Cancelar la compra o servicio y acudir a otro establecimiento que no cobre comisión.
– Presentar una queja ante la institución bancaria dueña de la TPV (terminal de punto de venta).
– Si tu queja no es atendida, acudir a la CONDUSEF, para ser asesorado.
Con información de INFOBAE