A través de la Oficina de Asuntos Públicos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer una acusación en contra de Minsu Fang, un ciudadano de China que presuntamente habría coordinado el envío de 100 cargamentos de precursores químicos para fentanilo en colaboración con grupos criminales.

El hombre de 48 años, también conocido como ‘Fernando’, fue señalado por cuatro cargos relacionados con conspiración para poseer con intención de distribuir sustancias controladas, importación y exportación ilegal de las mismas.

“Acusamos a esta persona por importar suficientes precursores químicos de fentanilo de China para matar a millones de estadounidenses”, estableció el fiscal general Merrick B. Garland.

Acorde con las investigaciones, Minsu Fang podría estar involucrado con la venta e importación de más de dos toneladas de precursores químicos de fentanilo provenientes de China y que tenían como destino varios puntos de México.

Los precursores habrían sido enviados desde China hacia EEUU y México.Los precursores habrían sido enviados desde China hacia EEUU y México.

Se presume que Fang y sus colaboradores enviaron las sustancias en aproximadamente 100 cargamentos distintos entre agosto y octubre de 2023. Los precursores eran ingresados a EEUU y, posteriormente, enviados a suelo mexicano para ser utilizados en la manufactura de fentanilo.

Para concretar esta operación, establece el Departamento de Justicia, Fang y sus socios mezclaban los precursores químicos en cajas con distintas mercancías y, para evitar cualquier inspección a su llegada a EEUU, declaraban que los cargamentos tenían un valor inferior a los 800 dólares.

“Como resultado, cada uno de los envíos fue supuestamente admitido en Estados Unidos sin una inspección detallada de su contenido. Una vez en Estados Unidos, Fang, a través de sus cómplices, envió los productos químicos a México”, según los cargos revelados por las autoridades.

Minsu Fang fue arrestado en Nueva York el 19 de junio de 2024, derivado de una orden de aprehensión emitida en Laredo, Texas. El fiscal del Distrito Sur de dicho estado, Alamdar Hamdani, planteó la posibilidad de que las drogas manufacturadas a partir de los precursores químicos importados por Fang fueran distribuidas en Houston, aunque esto no ha sido corroborado.

Durante el seguimiento a la célula criminal de Fang, agentes especiales de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Laredo y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional encontraron un documento de Microsoft Excel que contenía nombres, direcciones, teléfonos y folios de rastreo de distintos paquetes de precursores enviados a México.

Por cada uno de los cargos que se le imputan a Minsu Fang, podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua y una multa de hasta 10 millones de dólares.

Con información de INFOBAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *