El gobierno de la Cuarta Transformación, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha reafirmado el compromiso del gobierno federal con los pueblos indígenas, priorizando su atención y bienestar, aseguró el diputado Bernabé Aguilar Carrillo.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, el legislador por Morena, informó que según datos proporcionados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), cada hogar indígena o afromexicano recibe en promedio tres apoyos provenientes de los programas para el bienestar.
Lo anterior, ha beneficiado a un total de 5,617,849 personas en 1,103 municipios con presencia indígena y afromexicana en todo el país; números que reflejan el esfuerzo sostenido del gobierno por garantizar que estas comunidades, históricamente marginadas, reciban el apoyo necesario para mejorar su calidad de vida.
De esta manera, el también secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas consideró que la conmemoración es una reafirmación de la diversidad cultural, de la acción institucional, y de la fuerza del Estado para proteger los derechos de estas comunidades.
“En esta celebración anual, renovamos nuestro compromiso con la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, para que sus contribuciones sean reconocidas y tengan la oportunidad de desarrollarse y prosperar en cualquier estado, región o municipio del país”, puntualizó.
Aguilar Carrillo señaló que la voluntad de hacer justicia a los pueblos indígenas es una decisión histórica en este proceso de transformación de la vida pública nacional, donde la administración actual ha puesto en práctica el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres, destacando especialmente a los más humildes y olvidados, como son los pueblos indígenas.
“Debemos sentir orgullo de nuestros pueblos indígenas, protegerlos y contribuir a visibilizar sus comunidades, las cuales son la base fundamental para el desarrollo de nuestro país”, concluyó el representante popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *