Señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción coordina a actores sociales y a autoridades de los distintos órdenes de gobierno, a fin de prevenir, investigar y sancionar la corrupción.
Este combate a la corrupción, es la unión de esfuerzos institucionales, apoyados por la transparencia y rendición de cuentas, para fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones en un marco de promoción de la legalidad y las buenas prácticas.
Señaló que el Consejo Coordinador es la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Local Anticorrupción, y tiene bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas en materia de combate a la corrupción y tendrá las facultades que le señale la legislación aplicable.
Con esta iniciativa se propone nuevas atribuciones, las cuales consisten en la difusión de las consecuencias por las acciones y omisiones administrativas y penales de las y los servidores públicos y particulares, por hechos de corrupción, así como el implementar programas de capacitación para las personas servidoras públicas en prevención y combate a la corrupción.
Por último al diputada Verónica González afirmó que “si bien es cierto que, en Durango, se ha venido mejorando en el combate a la corrupción, toda política implementada para tal efecto será insuficiente mientras no se reduzca al mínimo la incidencia de los mencionados actos que desvirtúan la esencia del estado de derecho y de la función pública en general”.