0000

Las ferias son toda una tradición en México y las hay de todos los tamaños y formatos. El principal objetivo de una feria es la estimulación comercial, pues tiene la finalidad de lucro o de generar ganancias para las localidades anfitrionas, personas u organizaciones patrocinadoras y participantes, esto a cambio de momentos gratos que incluyen diversión y entretenimiento, participación en juegos de azar, alimentos, golosinas, objetos, juguetes, etc., para los participantes visitantes y negociantes, ya sean estos menores o mayores de edad, dependiendo del evento, consignas, características, costumbres locales y leyes que rigen el lugar. Las ferias son conocidas por ser celebraciones populares que unen a la gente de los diferentes rincones de México. Con una combinación de ceremonias, eventos culturales, presentaciones, exposiciones, vendimia, desfiles y juegos mecánicos, en estas fiestas siempre hay algo para todos los gustos.


Las ferias de México generalmente comparten algunas características como los tradicionales palenques y espacios públicos, en donde cada noche hay conciertos musicales en los que se presentan artistas de todo el país. Sin embargo, cada feria tiene su sabor propio y eventos que la hacen única. Por su ocurrencia, eventos y producción, las de Aguascalientes, León Tabasco, Texcoco, San Luis Potosí, Puebla, Saltillo, Zacatecas y diez más, destacan como las ferias más importantes de México. La de Durango dejó de aparecer en la lista desde hace cuatro años, debido primero la pandemia y después por la mala fama de corrupción, falta de pago a proveedores, elevados costos de stands y poca seriedad de los organizadores. Según el alcance o cobertura de la feria, encontramos ferias internacionales, nacionales, regionales, locales y de rancho.


Recién ha comenzado la llamada Feria Nacional Durango 2022, que de entrada no tiene la categoría de nacional. Los artistas que amenizaran los días de festividad son muy variados y para todos los gustos, lo que significa que su presentación costara millones de pesos, pero como es el año de Hidalgo y dada la reputación y mala fama de los que están a punto de irse, los ciudadanos queremos saber quiénes son los organizadores y cual es el presupuesto destinado a la organización de la Feria Regional Durango 2022, esto para evitar los que sucedió en el festivalillo Revueltas 2018, donde fue del dominio público que los artistas cobraron una cantidad por presentación y los directivos del Instituto de Cultura elevaron los precios y pidieron moches, incluso fue tal el escándalo que en el Congreso del Estado tomó cartas en el asunto, para meses después, inexplicablemente hacerse de la vista gorda.

Luego de que se diera a conocer la cartelera y algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante la Feria Regional de Durango, las reacciones de los ciudadanos no se hicieron esperar, siendo el mayor clamor la trasparencia en los contratos celebrados con las personas físicas o morales, artistas foráneos y locales y todo lo que tenga que ver con dinero. Además, me temo que en esta ocasión el Julion Álvarez si cobró, y no como en la ceremonia del Grito del año pasado, donde una vez más nos quisieron ver la cara a todos los a los duranguenses haciéndonos creer que el músico tercermundista no había cobrado por venir a Durango…si como no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *