Durango, Dgo. (EL CONTRALOR). – Al consumirse los primeros dos meses de los nuevos gobiernos en Durango a nivel Estado y en los 39 municipios, la ciudadanía tiene claridad sobre dos cosas que son fundamentales:
UNA. – el descomunal saqueo financiero del gobierno panista autollamado Gobierno del “Dgo. Para Todos” encabezado por José R. Aispuro Torres y su camarilla de atracadores parece una historia de terror que no tiene fin; y
DOS. – en 51 días ya hay nuevos hechos que no dejan de preocupar y sorprender a la sociedad duranguense, y es entendible, pues en las titularidades de las dependencias gubernamentales del llamado “Dgo. Con el valor de nuestra gente” apenas se están acomodando los que entran y están acabando de irse los que tendrían que irse, pero la inercia del Durango en crisis no se puede detener, mucho menos cambiar de la noche a la mañana, tan solo porque hay un nuevo Gobernador y 39 nuevos presidentes municipales en igual número de municipios de Durango.
Hay convulsión social que tiene muestras o signos preocupantes en varias vertientes, pero es quizá la grave crisis de la economía local el epicentro de muchos de los problemas, y por esa razón no debe perderse de vista el daño que causó José Aispuro Torres junto a su pandilla de bribones, pues no solo robaron dinero público, sino que generaron un estancamiento económico a Durango y a sus familias de una manera tan lesiva, que difícilmente se repondrán de este bache en menos de un año o dos.
Veamos los conflictos más recientes de los últimos días:
La crisis de Salud. –
UNO.- La crisis de salud que se destapó esta semana con la muerte ya de dos mujeres de 31 y 34 años a causa de meningitis aséptica (según versión oficial) contraída en algunos hospitales particulares de la ciudad de Durango, empezó como un hecho aislado que podría no tener tantas consecuencias en lo público y en lo privado, y ahora ya se sabe que es un problema mayúsculo pues durante semanas o meses se habría usado un medicamento caducado o adulterado para aplicar anestesias a las personas que acudieron a cirugías en ciertos establecimientos privados de atención a la salud.
Dejando en claro que la COPRISED estuvo en el limbo o en el disimulo con los propietarios de esos hospitales particulares.
Para la Secretaría de Salud a cargo de la Medico General Irasema Kondo Padilla, esta situación es su primera prueba de fuego al frente del cargo que hoy ostenta, pues, aunque ella fue nombrada desde el 15 de septiembre del 2022 y supo de estos casos hace semanas, sus asesores y personal directivo cercano le recomendaron mantener en secrecía la información sobre la crisis de salud generada por una pésima vigilancia sanitaria en los nosocomios privados ubicados en la capital duranguense, según fuentes confiables se hizo tratando de tener más elementos y así saber por qué estaban proliferando los casos de meningitis de una forma extraña.
El hilo se rompió a finales de octubre de este mismo año, cuando la situación de salud de las pacientes con mayor daño a causa de esta enfermedad se complicó y llegaron algunas a muerte cerebral, comas inducidos, derrames cerebrales, con la necesidad de neurocirugías de emergencia y al final, termina por agravarse con el caso clínico de Armida Monárrez, una mujer de 31 años que dio a luz en agosto pasado a su cuarto hijo, a una bebé que ahora tiene dos meses y que ya se quedó sin mamá por la complicidad y negligencia oficial en connivencia con los hospitales privados.
La ahora extinta Armida tuvo la programación de su cirugía de cesárea el pasado 27 de agosto en el Hospital del Parque que se ubica en la calle Aurora Boreal 109 del fraccionamiento Los Remedios. Su familia asegura que después de que fue dada de alta empezó a sentir dolores de cabeza que fueron subiendo de intensidad, razón por la cual pidió atención a la clínica para que se hicieran cargo y empezó el calvario, ya que al principio no se querían responsabilizar de las secuelas de salud que padecía la señora Armida Monarrez. Luego, tímidamente empezaron a “ayudarla” y después fue el sector salud oficial el que la recibió para darle atención más especializada.
En ese Inter, el Hospital del Parque siguió atendiendo pacientes de cirugía con el mismo lote de medicamento caduco o apócrifo, o simplemente contaminado, mientras que a la señora Armida se le empezó a complicar su estado de salud y los directivos de la clínica particular solo prometían que pronto tendrían ya los estudios y las valoraciones de expertos de Estados Unidos para dar con el motivo que originó la inflamación cerebral y poder revertirla.
No ocurrió así. Y en el lapso de permanecer en el Materno Infantil y luego en el Hospital General 450, la señora Armida y su familia tuvieron contacto una o dos veces con la nueva Secretaria de Salud, Medico General Kondo Padilla, quien después -dicen los familiares de la señora Armida- ya no quiso recibir las llamadas de ellos mientras la salud de esta mujer originaria de Tepehuanes seguía complicándose más y más hasta terminar con su vida el pasado 1º de noviembre del presente año.
Sin embargo, es el día viernes 4 de noviembre, mientras le dan el último adiós a Armida Monárrez en Tepehuanes, fallece una segunda mujer por las mismas causas, con los mismos síntomas y también derivado de una intervención quirúrgica similar a la de la extinta señora Armida, parto por el método de cesárea, en el mismo lugar, el Hospital del Parque. Y así, el caso de Adriana Quiñónez llegó como balde de agua fría para el sector salud pues ya son dos muertes, dos mujeres que dejan en la orfandad a hijos menores y por supuesto a los recién nacidos, a causa de algo que un irresponsable hizo mal u omitió en el cumplimiento de su obligación oficial dentro de la Secretaría de salud del Estado de Durango, sin que hasta el momento haya consecuencias contundentes, porque de que hay un ilícito, lo existe y debe ser sancionado de acuerdo a la Ley.
Por otra parte, extraña sobre manera que las autoridades locales del sector salud estén más preocupadas por minimizar los hechos ya que el pasado viernes 4 de noviembre hasta el mediodía se tenían 21 pacientes de Meningitis en el Hospital 450. De ellos, 3 muy graves.
Ya con la presión social encima y con la muerte de Armida Monarrez sobre sus hombros, las autoridades de la COPRISED por instrucción de su órgano federal que es la Cofepris, el viernes por la madrugada acudieron a catear al Hospital del Parque, para después asegurarlo y clausurarlo mientras se llevan a cabo las averiguaciones de cinco diferentes carpetas penales que hasta el momento se han abierto en contra de ese lugar.
Sin embargo, el problema de salud ya derivó en un problema de alcances penales por existir casos de personas lesionadas y muertas por un error médico.
Por lo cual, si los casos de meningitis empezaron a presentarse desde junio, julio y agosto del presente año, no será descabellado que en breve tiempo tenga que comparecer tanto el ex titular de COPRISED, Joaquín Gardeazabal Niebla, como el ex titular de la Secretaría de Salud, Sergio González Romero, porque alguien tiene que hacerse responsable no solo del lado de las clínicas particulares involucradas en esta tragedia, sino también del lado oficial omiso ante esta situación en donde se suman la actual titular de la Secretaría de Salud médico general Irasema Kondo Padilla y el Dr. Moisés Nájera Torres, Comisionado Estatal de la COPRISED.
La galopante inseguridad. –
DOS.- Otro factor que ya empieza a generar algo de preocupación es el ambiente de riesgo que se vive en materia de seguridad, a raíz de algunos episodios que se salen de lo cotidiano y cobran fuerza en el colectivo social por su impacto, como es el feminicidio de Lupita Rojas Vázquez, una mujer, madre de familia, emprendedora y muy estimada y respetada por sus círculos sociales y familiares, quien desapareció la última semana de octubre y días después su cuerpo fue encontrado con signos de putrefacción en el interior de la cajuela de un vehículo.
Del caso se ha hablado mucho y se han activado muchas redes de grupos feministas y de derechos humanos, quienes exigen a gritos justicia para Lupita, pues causa horror saber que todo lo que sufrió hasta perder la vida fue causado por su propia pareja, el papá de sus dos menores hijos, y al parecer, en complicidad el asesino con la mamá y la hermana de éste, ambas internadas ya en el CERESO #1 de Durango por participar en la sustracción de los niños y la aparente conexión que tuvieron ellas para con el presunto asesino de Lupita, quien está prófugo de la justicia.
Otro episodio que se acumula en el renglón de la tranquilidad o que atenta contra ella, sucedió el pasado fin de semana cuando una supuesta pareja, hombre y mujer, acudió al Tianguis del Auto y convenció al vendedor de una camioneta Ford Lobo 2013 de querer comprarla, y para ello salieron del establecimiento las tres personas, es decir la presunta pareja que quería comprar y el vendedor del vehículo, esto con el pretexto de probarla en circulación y ver y sentir en qué condiciones se encontraba.
Pues resulta que esa información que tuvo poco impacto, se relacionó con otro hecho: un supuesto levantón de una mujer que a gritos pedía auxilio en plena Zona Centro de la ciudad mientras se la llevaban sujetos armados vestidos de civiles en un vehículo Nissan sin engomados oficiales o algún tipo de señal de alguna corporación.
Ese hecho fue video grabado por diversos ciudadanos quienes no podían creer que estuvieran presenciando una posible privación ilegal de la libertad en un lugar tan concurrido, aunado al hecho de que se activó el código rojo y eso estuvo a punto de que se diera un enfrentamiento a balazos entre policías municipales y los sujetos armados que se llevaban por la fuerza a esta mujer en plena gritería.
Sin embargo, hay una vinculación de hechos entre el asalto del vehículo del domingo a mano armada allá por el Tianguis del Auto y este episodio del pasado miércoles, pues la supuesta pareja que despojó de la Ford Lobo 2013 al vendedor le querían extorsionar para que entregara dinero a cambio de documentos importantes que encontraron en el vehículo, de ahí que el vendedor pidió ayuda de la Fiscalía al tener contacto con las mismas personas que lo asaltaron días antes, y al pactar la reunión se dio la aprehensión de la mujer que para muchos había sido “levantada” en pleno Centro de Durango.
De igual forma el 2 de noviembre en el marco de la Romería de Muertos por el Panteón de Oriente, un par de sujetos dedicados al narcomenudeo discuten y uno de ellos mató al otro con un cuchillo, todavía a horas en las que cientos de personas se encontraban en la cercanía de ese lugar por su visita al cementerio.
Magisterio inconforme. –
TRES. – El renglón meramente financiero ya ha sido demasiado descrito y sus secuelas se siguen viendo a cada rato. El paro de actividades educativas por parte de los maestros y trabajadores del magisterio de la Sección 44 del SNTE, es solo una señal puntual de que las cosas no andan bien para el gobierno del “Dgo. Con el valor de su gente” que podrá tener toda la disposición del mundo de hacer un sexenio diferente, pero, ¿le será fácil hacer milagros?, ¿cómo y sin dinero? no hay forma de resolver muchos de los problemas que se están presentando en agravio de la sociedad en ese y en casi todos los sectores, porque la saliva no es billete, ni tampoco moneda, ya que para resolver los problemas se necesitan recursos económicos, ósea billetes y monedas. Y que también carece en casi el 80% en los perfiles de sus colaboradores de trayectoria, experiencia y sensibilidad política, amén de una actitud muy sobrada que raya en la soberbia, en la altanería, ya que estos nuevos funcionarios están más preocupados por el glamour y la socialite que en atender con comedimiento a la sociedad que paga sus sueldos con sus impuestos y que hoy gobierna su jefe, el Dr. Esteban Villegas Villarreal, Gobernador del Estado