Tras seis años de abandono, el Gobierno de Esteban Villegas, rescatará el Puente de Analco, una importante obra que fue creada para rememorar un espacio arquitectónico de gran simbolismo, que une el presente y el ayer de Durango, su tradición y belleza, además de rendir un homenaje a la conexión entre el Centro Histórico y este barrio.
El Puente de Analco, se construyó como un homenaje y emblema de aquellos puentes que unían al pueblo de indios de Analco con el Valle del Guadiana, donde se logró tener una vista panorámica de las calles, dándole un remate visual al corredor turístico, sin embargo, luego de algunos años, esta obra al igual que varias en la capital, quedó en el olvido, vandalizada, con desperfectos y sin el servicio de elevadores que en un inicio fue el atractivo para los ciudadanos.
Como respuesta a las necesidades de la ciudadanía duranguense, el gobernador Esteban Villegas, presentó un paquete de obras con una inversión de 50 millones de pesos como regalo por los 460 años de Aniversario de la Ciudad, acciones entre las que destaca la rehabilitación de esta infraestructura de paso peatonal que se contempla culminar en dos meses.
Dicho Puente tiene una altura de 7.31 metros y una longitud 49 metros, cuenta con dos elevadores panorámicos con capacidad para 8 personas y mantiene un diseño principal similar al paso peatonal; cuenta con elementos arquitectónicos de antaño, que permiten el libre transitar sin detener el recorrido que se da desde el Centro Histórico, pasando por la calle Constitución.
Ante el anuncio que realizó Villegas Villarreal de la rehabilitación y rescate de espacios, los vecinos y comerciantes de esta zona, se mostraron muy contentos, ya que desde hace un buen tiempo, son testigos del deterioro por la falta de mantenimiento en los elevadores y a raíz de esto, las personas no los utilizaron más y prefieren cruzar por el bulevar Dolores del Río, exponiendo sus vidas.
“Con la rehabilitación que el gobernador Esteban Villegas Villarreal le dará al Puente de Analco, podremos cruzar con facilidad y seguridad, ya que no nos daba confianza pasar por ahí y teníamos que atravesar entre los carros”, coincidieron ciudadanos que circulan por esta zona diariamente.
Marco Compeán quien tiene un negocio por la zona, dijo que ahora Durango tiene un Gobernador que llegó trabajando y que se esfuerza por hacer la diferencia, ya que este puente, siempre ha sido un atractivo turístico, que por diferentes circunstancias perdió su esencia y ahora la recuperará con este rescate a la infraestructura local.
“Es un buen proyecto, ya que los elevadores no funcionan y las personas mayores se tardan mucho en pasar la calle”, expresó Ilda de la Huerta, empleada de una tienda de ropa, al destacar que, Esteban es un gobernador que piensa en los ciudadanos con acciones que facilitan la vida cotidiana a todos.
Patricia Garza González, comerciante, consideró que este puente, funcionando adecuadamente, va a servir mucho; “yo no puedo subir escaleras, es por eso que me tengo que cruzar el bulevar atravesándome y es peligroso”, además comentó que le dará mejor vista a esta zona de la ciudad.
Este puente, como otros de la capital, se encontraba en total abandono por la anterior administración, fue presa del vandalismo y luego de una evaluación, se detectaron daños en infraestructura de iluminación, cableado, cristales y controles de alumbrado, grafitis en toda la construcción, además de los elevadores dañados, con faltantes de tarjetas de control y cableados eléctricos de datos.
Cabe mencionar, que esta vía se construyó junto a la peatonalización de la calle principal de este tradicional barrio de la ciudad; en el 2013, cuando Esteban Villegas fungía como alcalde, formó parte del rescate de fachadas y barrios representativos de Durango en la Administración Estatal 2010-2016 y ahora, encabeza el paquete de acciones de recuperación del Ejecutivo Estatal.