En nuestro país se conmemora a los abuelos del hogar el 28 de agosto; sin embargo, los datos de maltrato y abandono de personas de la tercera edad son alarmantes
Fue en 1982 cuando se decretó que agosto sería el mes del abuelo a nivel internacional. En México se celebra el día 28 desde hace ya varios años. La figura del abuelo es muy importante para las familias mexicanas; sin embargo, contrario a la tradición, en el país hay números alarmantes de personas de la tercera edad que sufren de abandono y maltrato.
Es tanto el maltrato a los adultos mayores en la República Mexicana, que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) tiene dentro de sus luchas abogar por el bienestar de este sector de la población, como lo hace con muchos otros grupos marginados como la comunicad LGTB+ y las personas víctimas de racismo.
El consejo hace un llamado a “contrarrestar la gerontofobia debido a que excluye y limita los derechos humanos de las personas mayores de ámbitos como el laboral, educativo o de atención médica, lo que también deriva en violencia por abandono, exclusión social y discriminación”.
Las personas de la tercera edad tienen derechos como toda la población, y sus garantías de servicios de salud, alimentación, transporte, facilidades y vivienda son necesarias para el correcto funcionamiento de una sociedad que aboga por los derechos humanos fundamentales.
Los números de maltrato a los adultos mayores son realmente preocupantes y se espera que éstos se multipliquen en los próximos años.