Una de las personas detenidas es originaria de la CDMX y el resto de Culiacán (Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California)
Gracias a una llamada anónima, autoridades estatales de Baja California descubrieron un narcolaboratorio de fentanilo que se encontraba en un inmueble ubicado en la ciudad de Mexicali, donde se almacenaban otro tipo de drogas sintéticas. Sin embargo, durante estas acciones se reportaron múltiples detonaciones de arma de fuego por parte de los presuntos involucrados, quienes intentaron huir de los elementos policiales.
El laboratorio clandestino se ubicaba en el ejido Heriberto Jara, donde un testigo alertó a la línea 089 sobre la presencia de sujetos armados. Fue así como agentes de la Coordinación de Enlace Internacional, adscrita a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), se trasladaron al lugar referido para corroborar los reportes.
Cuando los uniformados arribaron al inmueble, fueron recibidos a balazos por un grupo de individuos que se encontraba a bordo de un par de vehículos. Ante el intercambio de fuego, los agresores intentaron huir, por lo que se solicitó apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Con ello, se logró la detención de siete individuos metros más adelante. Asimismo, se aseguraron dos armas: un fusil AR-15 y otro AK-47.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron al laboratorio clandestino localizado cerca de un área conocida como Laguna Salada. En ese lugar se decomisaron 35 kilogramos de fentanilo y tres de metanfetamina, según dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Leopoldo Tizoc Aguilar.
El fentanilo puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina (Foto: DEA)
Agregó que este narcolaboratorio era empleado para fabricar tabletas de fentanilo específicamente. “Encontramos material granulado ya listo para comprimirse, así como máquinas para estar manufacturando pastillas”, precisó el mando policial.
Las personas detenidas fueron identificadas como Juan Carlos “N”, Fernando Isael “N”, Javier “N”, Jesús Alexis “N”, Leonardo “N”, Juan Miguel “N” y Rodrigo “N”. El primero de ellos es originario de la Ciudad de México (CDMX), mientras que el resto es proveniente de Culiacán, principal bastión del Cártel de Sinaloa. Pese a ello, no se dio a conocer si estos sujetos formaban parte de un grupo criminal.
En cuanto al inmueble, se informó que se encuentra resguardado por elementos de la SSPBC en tanto la Fiscalía General de la República (FGR) espera la orden de cateo correspondiente para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.
Sobre este hallazgo, Tizoc Aguilar indicó que se encuentra en coordinación con autoridades de Baja California Sur, Chihuahua y Sonora para determinar de dónde viene el fentanilo que llega a la entidad fronteriza, la cual es un territorio clave para traficar el mortal opioide sintético a Estados Unidos (EEUU).
En la primera semana de octubre, la FGR informó sobre el decomiso de 20 mil pastillas de fentanilo en el municipio de Tijuana, Baja California. Fueron elementos de la Policía Federal Ministerial los que llevaron a cabo cateos en un fraccionamiento donde encontraron la droga en cuestión.
En uno de los inmuebles hallaron los comprimidos, así como 60 gramos de presunta metanfetamina, un cargador para arma de fuego, 19 cartuchos útiles, y un vehículo. Asimismo, detuvieron a dos personas, identificadas como Oscar Arnulfo Fuller Leyva y Alexandra Nicole Emerson. Se presume que la mujer es originaria de EEUU.
La droga y objetos decomisados quedaron a disposición del Ministerio Público en Tijuana, además de que se abrió una carpeta de investigación por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Con información de INFOBAE