- Plantea la creación del Registro Estatal de Médicos Tradicionales y Parteras Indígenas, así como un Consejo Estatal.
Con el propósito de reconocer, proteger, preservar, promover y fortalecer los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios en materia de salud, el diputado Bernabé Aguilar Carrillo presentó la iniciativa para expedir la Ley de Medicina Tradicional Indígena del Estado.
“La construcción de un modelo de salud intercultural constituye una obligación ética, jurídica y social del Estado mexicano. Reconocer la medicina tradicional indígena no representa únicamente un acto de justicia histórica, sino una acción concreta para fortalecer la diversidad cultural, ampliar el acceso a los servicios de salud y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas”, señaló.
El legislador explicó que la propuesta contempla la creación del Consejo Estatal de Medicina Tradicional Indígena, como un órgano de consulta, coordinación y participación permanente, integrado por representantes de instituciones de salud, autoridades competentes, especialistas y representantes de los pueblos y comunidades indígenas, garantizando su participación efectiva en la toma de decisiones.
Agregó que la iniciativa plantea la creación del Registro Estatal de Médicos Tradicionales y Parteras Indígenas, respetando plenamente la autonomía comunitaria, los usos y costumbres de cada pueblo indígena, así como los mecanismos tradicionales mediante los cuales las propias comunidades reconocen a sus autoridades y especialistas en medicina ancestral.
“En Durango, miles de familias indígenas continúan recurriendo a la medicina tradicional como una alternativa fundamental para atender su salud. Es nuestra responsabilidad generar las condiciones legales para preservar estos conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación y que forman parte de la identidad de nuestros pueblos originarios”, señaló el diputado.
El legislador recordó que en Durango habitan pueblos indígenas como los odam o tepehuanos del sur, wixárika, mexicaneros, coras y rarámuris, quienes mantienen vivas sus prácticas medicinales tradicionales. Además, destacó que en la entidad existen más de 58 mil personas que se reconocen como indígenas y más de 47 mil hablantes de alguna lengua originaria, principalmente en municipios como Mezquital, Pueblo Nuevo, Guanaceví, Súchil, Tepehuanes y Ocampo.
“En congruencia con los principios de inclusión, igualdad sustantiva, justicia social y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, es necesario dotar a Durango de un marco jurídico que preserve este invaluable patrimonio cultural para las generaciones presentes y futuras”, finalizó el representante popular.
