Estamos a nada de que se lleve a cabo el tradicional festejo del Día de Muertos en México y con ello los preparativos para la ofrenda de las casas están a marchas forzadas. Y aunque el Cempasúchil es indispensable, te decimos todo lo que tienes que saber de esta flor que complementará la decoración.
El próximo 1 y 2 de noviembre miles de familias mexicanas reciben con mucho cariño a sus fieles difuntos, el primer día a los niños y el segundo a las personas mayores. Con comida, bebida, dulces, fotografías, pan de muerto y diversos aditamentos, emprenden su regreso a este plano según dicta la creencia.
Pero, sin duda, uno de los elementos más importantes del altar son las flores que, además de ser bonitas a la vista, tienen una función especial gracias al olor que despiden y que ayuda a las almas a llegar a sus hogares.
Flores indispensables en la ofrenda
Para nadie es un secreto que la flor de Cempasúchil es indispensable para adornar el lugar designado para colocar las ofrendas. El nombre es de origen náhuatl Cempoalxochitl que significa las “veinte flores” y es utilizada principalmente para formar un camino que ayudará a los fallecidos a regresar a casa gracias a los senderos creados con sus pétalos.
Con información de INFOBAE