boyas-texas-rio-bravo

Archivo. Foto de EFE/EPA/ADAM DAVIS

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró la decisión de un tribunal de EE.UU., donde ordena al Gobierno de Texas retirar el denominado “muro flotante” en el río Bravo.

“Desde la @SRE_mx, celebramos la decisión del 5º Tribunal de Circuito de Apelaciones de EE.UU., de rechazar la solicitud de Texas para mantener instaladas las boyas en el río Bravo”, indicó.

“Continuamos trabajando para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las y los migrantes”, puntualizó en su mensaje en la cuenta de X, antes Twitter.

Texas tuvo este viernes un revés legal en su batalla en torno a las boyas instaladas en el río Bravo, cuando un panel de jueces dejó en pie la orden de un magistrado federal de retirar la barrera de 300 metros.

Un panel de tres jueces del Quinto Circuito de Apelaciones de EE.UU. rechazó la solicitud de Texas de echar abajo la orden del magistrado David Ezra, emitida el pasado 6 de septiembre, para que el estado retire el tramo de boyas instalado en julio pasado.

La decisión representa una victoria para el Gobierno del presidente Joe Biden, que demandó al estado de Texas por instalar las boyas en el sector de Eagle Pass como parte de la Operación Estrella Solitaria del gobernador republicano Greg Abbott contra la inmigración irregular.

La demanda del Departamento de Justicia de EE.UU. argumentó que la barrera constituye una “obstrucción a la capacidad navegable” del río Bravo.

Texas aún tiene varias vías legales para proseguir con el caso e incluso llevar la pelea ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Las boyas ocasionaron que el Gobierno de México pidiera en varias ocasiones a EE.UU. que se retirara la barrera, alegando que la mayor parte de las boyas se encontraban en territorio mexicano.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas, una entidad binacional, corroboró esta afirmación en un informe presentado ante el tribunal de Ezra que concluye que la gran mayoría de las boyas están del lado mexicano.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *