Desde que los teléfonos celulares forman parte de la vida diaria de millones de personas, los estafadores buscan el modo de llegar por este medio a sus víctimas.
En ocasiones los defraudadores pueden estar detrás de llamadas misteriosas que podrían ser inofensivas. Pero, ¿cómo funciona este tipo de estafa?
Las llamadas de este tipo son conocidas como robollamadas y se caracterizan porque al momento en que una persona la acepta no recibe respuesta o porque en vez de una persona, es un robot el que habla.
Resulta que los ciberdelincuentes tienen la capacidad de hacer llamadas automáticas y reproducir un mensaje pregrabado en el que se hacen pasar por instituciones financieras, empresas o dependencias gubernamentales.
Los estafadores se han pasar por instituciones bancarias, empresas o el gobierno FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COMMaría Martínez | María Martínez
El modus operandi consiste en persuadir a quien responde la llamada de hablar con un operador; para conseguirlo generalmente engañan asegurando que hay un problema con su cuenta bancaria que debe ser resuelto inmediatamente para así obtener datos con los que puedan tener acceso a su dinero.
¿Cómo evitar ser víctimas de las robollamadas?
Los estafadores se esfuerzan en sonar convincentes, es por ello que hay que tomar en cuenta algunos detalles más sobre cómo operan para evitar ser víctima de las robollamadas.
Lily Saleh, program manager de McAffe, compañía especializada en seguridad informática, recomienda:
– Verificar el identificador de llamada antes de responder ya que los estafadores pueden simular llamadas de números conocidos.
– En caso de responder se debe cortar comunicación inmediata si la llamada parece sospechosa.
– No devolver llamadas a números desconocidos que dejen mensajes urgentes pretendiendo ser de bancos o empresas.
Los estafadores detrás de las llamadas misteriosas ejercen presión para obtener dinero (Foto: especial)
– Comprobar la autenticidad de la llamada comparando los números de teléfono con los oficiales obtenidos de extractos, facturas o sitios web oficiales.
– No ceder ante la presión y tácticas intimidatorias por parte de supuestos representantes de bancos o empresas, colgando si la conversación se vuelve incómoda.
– Confirmar cualquier problema mencionado en dichas llamadas directamente con el banco, empresa o dependencia a través de medios oficiales.
Sumado a ello, la BBC aconseja bloquear manualmente los números sospechosos, en caso que el teléfono móvil no lo detecte como spam y utilizar la opción “no molestar”, configurada de tal forma que se pueden recibir llamadas exclusivamente de los contactos registrados.
Compañías telefónicas en México van contra fraudes vía SMS
Las llamadas no son el único medio que los ciberdelincuentes utilizan para defraudar, también lo hacen mediante mensajes de texto. Frente a esta situación compañías telefónicas en México firmaron un acuerdo ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el que se comprometieron a tomar acciones para reducir los SMS no deseados.
Compañías telefónicas van contra fraudes vía SMS (Imagen de Freepik, Artsudio e iconsy).
Con ayuda de su red antispam, las compañías buscarán evitar que a los dispositivos móviles llegue contenido que ponga a los usuarios en riesgo de ser víctimas de fraude. Con estas medidas también se desechará publicidad y pornografía.
Las compañías telefónicas que firmaron el acuerdo ante la Profeco y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) son Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel y Movistar.
Conviene mencionar que de momento los usuarios de telefonía móvil tienen forma de dejar de recibir publicidad al inscribir su número telefónico en el Registro Público de Usuarios (REUS) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
También pueden presentar una queja en caso de recibir malos tratos por parte de cobradores. En este caso se debe denunciar ante la REDECO, de tal forma que la Condusef pueda sancionar a la institución financiera que contrató al departamento de cobranza reportado, en caso de que la situación lo amerite.
Con información de INFOBAE