Con la finalidad de fomentar y facilitar el acceso de las personas adultas mayores a los eventos que se realizan en los teatros del Estado, la diputada Diana Barraza Castañeda presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Cultura para el Estado de Durango.
“El acceso a las actividades culturales es una prerrogativa de las mexicanas y mexicanos, de todas las edades, por lo que debe considerarse que la posibilidad de acceso y asistencia a cada evento a desarrollarse en la entidad debe ser accesible para todo el que pretenda asistir al mismo”, resaltó durante la sesión de la Comisión Permanente.
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, Barraza Castañeda consideró que los adultos mayores de nuestro estado pueden y deben mantenerse en contacto con el desarrollo cultural de la sociedad que los rodea, lo que los ayuda a mantenerse activos, motivados y con mayor posibilidad de aportar su conocimiento y experiencia para el progreso local.
Recordó que, en anteriores ocasiones, han hecho alusión a que, para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos culturales reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales es decisiva para garantizar la dignidad humana y la interacción positiva entre individuos y comunidades, más en atención a la diversidad cultural existente en el país.
“La cultura es reconocida como derecho humano y debido a las aportaciones que conlleva en la dignidad de las personas, se admite como tal el acceso a la cultura y sus diversas expresiones”, expresó la representante popular.
La propuesta legislativa se turnó a la Comisión de Cultura del Poder Legislativo para su análisis y valoración.