NARCOS

Estos son los cargos por los que el hijo de 'El Chapo' Guzmán es señalado en Illinois. (Jovani Pérez - Infobae México)

Después de una breve audiencia en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en la ciudad de Chicago, Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’, se declaró no culpable de los cargos relacionados con narcotráfico que se le imputan por su labor como presunto líder del Cártel de Sinaloa.

En la sala número 1241 del tribunal, la jueza Sharon Johnson Coleman encabezó la primera audiencia de ‘El Güero’, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán que fue detenido el 25 de julio en Estados Unidos junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Reportes iniciales compartidos por el periodista Jason Meisner, del Chicago Tribune, señalan que en el acto judicial no se hizo mención alguna de Zambada García, cuyo arresto ha desatado múltiples dudas debido a las circunstancias, aún inciertas, en que ocurrió.

La acusación por la que Guzmán López compareció la mañana del 30 de julio en Illinois —la primera que enfrenta en EEUU— está registrada en expedientes judiciales con el folio 1:09-cr-00383. En ella también son mencionados su hermano Ovidio Guzmán y sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Los Chapitos.

En el documento, emitido el 18 de enero de 2023, Joaquín Guzmán López es señalado como un coordinador logístico encargado de traficar múltiples cargamentos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México hacia Estados Unidos. Asimismo, se le acusa de haber organizado la recolección de ingresos ilícitos para blanquearlos y enviarlos de regreso a México.

Ficha de recluso de Joaquín Guzmán LópezFicha de recluso de Joaquín Guzmán López

“Después del arresto de su padre en 2016, Joaquín Guzmán López asumió el rol de líder y principal operador del Cártel de Sinaloa”, puede leerse en el expediente.

Aunque este es el primer proceso que debe afrontar el cabecilla de Los Chapitos, no es la única acusación existente en su contra en aquel país.

El 2 de abril de 2018, Joaquín y su hermano Ovidio Guzmán López fueron acusados formalmente por un gran jurado federal en el Distrito de Columbia por un cargo relacionado con actividades vinculadas a la conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kg. de marihuana.

Para 2021, según reportes del Departamento de Estado y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Joaquín y Ovidio Guzmán tenían bajo su supervisión alrededor de 11 laboratorios de metanfetamina sólo en el estado de Sinaloa, los cuales les permitían producir entre mil 200 y dos mil 260 kilogramos de esta droga cada mes.

Ambos comenzaron a involucrarse en el narcotráfico a muy temprana edad, ya que heredaron las relaciones de su hermano fallecido, Édgar Guzmán López. Tras la muerte de Édgar en 2008, Ovidio y Joaquín obtuvieron “una gran cantidad de las ganancias derivadas de narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de ese dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia”, señalan las autoridades de EEUU.

En un informe oficial, el Departamento de Estado agrega que también habrían comprado grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando de este producto hacia México “mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetamina”.

Con información de INFOBAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *