A A A

El estado de Zacatecas ha retirado de su Código Penal el delito de aborto, con lo que las autoridades estatales deberán garantizar el aborto como un servicio de salud al que las personas gestantes pueden recurrir.

La Organización No Gubernamental (ONG) Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) informó a través de sus redes sociales que el Segundo Tribuna Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito determinó que los artículos del Código Penal del estado que prohíben de forma absoluta el aborto voluntario son inconstitucionales, por lo que el Congreso local deberá derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido.

Ante esto, el Congreso de Zacatecas tienen la obligación de acatar la determinación del Tribunal Colegiado y así dar mayor seguridad a quienes deseen interrumpir su embarazo. Además, la Secretaría de Salud del estado deberá garantizar el servicio a las personas que lo soliciten.

“Este logro es parte de la estrategia jurídica nacional impulsada por GIRE para que se elimine el delito del aborto de todos los códigos penales, y se reconozca y garantice como un servicio de salud esencial al que las mujeres, hombres trans y personas no binaries gestantes pueden recurrir para ejercer su autonomía reproductiva” informó la ONG.

La ONG GIRE monitorea la despenalización del aborto en todo el país. 

Crédito: GIRELa ONG GIRE monitorea la despenalización del aborto en todo el país. Crédito: GIRE

Actualmente en el país son 14 los estados en los que el aborto está despenalizado: Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco. Para que Zacatecas sea contabilizado en esta lista sólo hace falta que el Congreso local acate el mandato del Tribunal Colegiado.

Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer, ya que a pesar de los avances legales, el acceso a servicios seguros y gratuitos de aborto sigue siendo desigual. En muchas regiones, las mujeres enfrentan barreras significativas como la falta de clínicas, estigmatización y objeción de conciencia por parte de los profesionales de la salud.

Con información de INFOBAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *