A la lista de versiones sobre los arrestos de Joaquín Guzmán López e Ismael ‘El Mayo’ Zambada se sumó recientemente una declaración atribuida a este último, en la que niega la existencia de un acuerdo con las autoridades y acusa al hijo de su exsocio, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de haberle tendido una trampa para emboscarlo.
En la declaración compartida por su abogado Frank Pérez, se establece que ‘El Mayo’ habría sido convocado a una reunión en Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, a la que supuestamente acudirían Héctor Melesio Cuén Ojeda, Rubén Rocha Moya e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
La carta supuestamente firmada por Zambada García expone que él habría acudido al encuentro en compañía de cuatro escoltas, “de los cuales dos se quedaron fuera del perímetro”.
Acorde con esta versión, al rancho entraron, junto con ‘El Mayo’, José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado, y Rodolfo Chaidez, quien presuntamente ha formado parte de su círculo de seguridad durante “mucho tiempo”. Desde el 25 de julio de 2024, según Zambada, ambos están desaparecidos.
Tras la difusión de la misiva, la Fiscalía General del Estado confirmó que existe un agente activo de investigación, adscrito a órdenes de aprehensión, con el nombre de Rosario Heras.
La carta de ‘El Mayo’ sostiene la versión de un supuesto secuestro que había difundido previamente su abogado, Frank Pérez. (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)REUTERS
La familia del agente dejó de tener noticias suyas desde el 25 de julio, por lo que el día 28 presentó una denuncia formal de desaparición. La narrativa de la Fiscalía establece que se dirigía a visitar a sus padres en la sindicatura de Culiacancito, ubicada a poco más de seis kilómetros de Huertos del Pedregal.
En la fecha de la supuesta reunión en la que ‘El Mayo’ habría sido emboscado, Rosario Heras estaba en su período vacacional, que abarcaba desde el 15 al 30 de julio, acorde con la versión oficial.
Durante los primeros días de agosto, una publicación del periodista Miguel Ángel Vega en Ríodoce retomaba declaraciones de una fuente anónima que ya anticipaba la aparente desaparición de los escoltas que, supuestamente, acompañaron a ‘El Mayo’ Zambada aquella mañana.
Una persona comentó, en entrevista, que entre los hombres cercanos al jefe criminal cuyo paradero se desconoce estaban ‘Chayo’ (Rosario Heras), ‘Chaidez’ (de quien no hay información pública respecto a su identidad) y ‘Peña’.
‘El Mayo’ escapó de las autoridades por más de 50 años. (REUTERS/Gustavo Graf)REUTERS
Aunque el informante citado por el reportero no brindó mayores detalles respecto a los guaruras de ‘El Mayo’, Vega planteó la posibilidad de que ‘Peña’ hiciera referencia a Jesús Peña González, alias ‘El 20′.
Este individuo es identificado desde hace más de una década como un presunto lugarteniente de Zambada García que habría quedado al frente del brazo armado de Los Ántrax, luego de que Rodrigo Aréchiga Gamboa fuera detenido en diciembre de 2013.
‘El 20′ fue detenido en febrero de 2014 por agentes de la Secretaría de Marina (Semar) en la colonia Villa del Real, en Culiacán. En julio de 2016, un tribunal lo declaró penalmente responsable de delitos contra la salud, así como de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Peña fue sentenciado a 13 años y ocho meses de prisión, pero su defensa legal apeló ante un Tribunal Colegiado y logró que su condena fuera anulada debido a diversas irregularidades en su captura.
El 16 de marzo de 2017, ‘El 20′ se fugó del Penal de Culiacán junto con Juan José Esparragoza Monzón (alias ‘El Negro’), Alfonso Limón Sánchez (alias ‘El Contador’), Rafael Guadalupe Félix Núñez (alias ‘Changuito Ántrax’) y Francisco Javier Zazueta Rosales (alias ‘Pancho Chimal’).
Desde entonces, no se tienen noticias sobre su paradero y se desconoce si, tras su escape, habría regresado a las filas del Cártel de Sinaloa. Hasta el momento de la presente publicación, no hay reportes oficiales que permitan corroborar su presencia en la supuesta reunión referida por ‘El Mayo’.
En el mismo orden de ideas, ni el jefe criminal ni las autoridades federales o estatales han compartido detalles respecto a la identidad del cuarto escolta que, presuntamente, se habría quedado a las afueras del rancho el pasado 25 de julio.
Con información de INFOBAE