Una agresión armada contra un grupo de migrantes ocurrida en Tubutama, Sonora, provocó la muerte de un menor de edad y dejó heridas a ocho personas más, de acuerdo con un reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
En un primer informe de la corporación, quedó establecido que las autoridades fueron alertadas por este suceso de violencia durante las primeras horas del 18 de agosto, cuando el vehículo circulaba a la altura del entronque de la carretera que va de Tubutama a Sáric.
“Los hechos fueron reportados alrededor de la 01:15 horas de este domingo, cuando el vehículo fue atacado con armas de fuego, resultando en la muerte de un menor de edad y lesiones a ocho personas, cinco hombres y tres mujeres”, precisó la Fiscalía a través de sus canales oficiales de comunicación.
Al informar sobre lo ocurrido, la Fiscalía confirmó que se trató de una agresión perpetrada por una agrupación delictiva, aunque no brindó detalles respecto al nombre de la misma.
“Las fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno mantienen una operación de localización y detención del grupo criminal que agredió a los migrantes, utilizando apoyo aéreo y fuerzas terrestres”, señaló la corporación.
La camioneta en la que viajaban las víctimas quedó totalmente destrozada tras el ataque. (Redes sociales/Ariete Caborca)
Versiones preliminares compartidas por medios locales, como Ariete Caborca, expusieron que las víctimas podrían ser personas migrantes originarias de Centroamérica. Otras narrativas señalaron que entre las y los afectados habría mexicanos. No obstante, se espera que en las próximas horas sean las autoridades quienes confirmen sus identidades y lugares de origen.
Asimismo, el citado medio reveló que las personas heridas, en un primer momento, trataron de resguardarse en los domicilios aledaños al punto de la agresión, pues temían que sus atacantes regresaran. Después de alertar a la Fiscalía, se solicitó el apoyo de la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de los servicios de emergencia para asegurar la zona y trasladar a las víctimas a un centro de salud cercano.
Horas después del ataque, la camioneta en la que se movilizaban las personas migrantes al momento del ataque —una tipo van color blanco— fue retirada del lugar. Imágenes difundidas por reporteros locales evidenciaron que la unidad presentaba severos daños en la carrocería, los vidrios estaban completamente destrozados y, aparentemente, habría sido prendida en fuego.
Informes pendientes de confirmación oficial apuntan que, posiblemente, el ataque al grupo de migrantes habría ocurrido durante un enfrentamiento entre células criminales conocidas por su despliegue operativo en el estado de Sonora, incluyendo una afín al Cártel de Sinaloa. Hasta el momento de la presente edición, no existe información oficial que permita sustentar esta sospecha.
Con información de INFOBAE