WEB.00_00_02_00.Imagen fija007

La presidenta electa Claudia Sheinbaum felicitó a las y los senadores de Morena y aliados por haber aprobado la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de una sesión de poco más de 13 horas, que quedó marcada por traiciones, empujones y el portazo al recinto legislativo, lo que obligó a suspender la sesión.

En la sesión del 10 de septiembre, que se extendió hasta la madrugada de este miércoles 11, la iniciativa fue aprobada con 86 votos a favor y 41 en contra, tanto en lo general como en lo particular.

La presidenta electa aseguró que la elección de jueces, magistrados y ministros fortalecerá la impartición de justicia en nuestro país. Asimismo, consideró que con el avance de la iniciativa en el Senado “cada día queda más en el pasado la corrupción y privilegios”, motivos porque el mandatario federal López Obrador enviado la iniciativa.

Los especialistas tienen una visión diferente, consideran que las sentencia dictadas por los titulares estarán basadas en la popularidad que les pueda dar entre los electores, derivado a que podrían reelegirse por periodos indefinidos.

“Felicito a las y los senadores de nuestro movimiento por la aprobación de la Reforma Judicial. Con la elección de jueces, magistrados y ministros se fortalecerá la impartición de justicia en nuestro país. El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más en el pasado y se construye una verdadera democracia y un verdadero estado de derecho”, escribió Claudia Sheinbaum en su cuenta de X, antes Twitter.

Claudia Sheinbaum reacciona a la aprobación de la reforma al Poder Judicial (Captura de Pantalla)Claudia Sheinbaum reacciona a la aprobación de la reforma al Poder Judicial (Captura de Pantalla)

El protocolo señala que tras la aprobación en el Congreso de la Unión, Cámara Alta y Cámara Baja, el dictamen será turnado a los congresos estatales, de ellos únicamente necesitan que 17 aprueben la reforma para posteriormente sea promulgada por el o la titular del Ejecutivo federal.

El pasado 2 de junio, fueron electos 31 Congresos locales, por tanto se desconoce si el dictamen será discutido hasta que inicie las nuevas legislaturas.

La discusión del dictamen quedó marcada por hechos relevantes, la “traición” de un senador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez, quien cambió su postura en contra de la reforma; el portazo por parte de manifestantes y trabajadores del Poder Judicial de la Federación que no pudieron convencer a los senadores de Morena para discutir el dictamen y realizar ajustes en la reforma.

También, la bancada de MC denunciaron la privación de la libertad del papá del senador Daniel Barreda, motivo por el cuál no pudo asistir a la sesión en el Pleno para la votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *