En medio de una sesión inédita, caos, la toma de tribuna por los opositores, la ausencia del senador emecista Daniel Barreda y el voto a favor del panista Miguel Ángel Yunes se desarrolló la sesión maratónica, en la que se aprobó con 86 votos a favor y 41 en contra la reforma al Poder Judicial, que busca la elección de jueces, magistrados y ministros por el voto secreto, libre y directo, en un proceso gradual, escalonado.
La sesión de este martes, que entró en receso por el portazo que dieron trabajadores del Poder Judicial y estudiantes al Salón de Plenos del recinto de Reforma e Insurgentes, obligó a que las y los senadores sesionarán en la sede alterna de la Vieja Casona de Xicoténcatl, hasta donde se trasladaron los manifestantes.
Alrededor de las 16:20 horas un grupo de manifestantes rompió los candados de la puerta ubicada en Reforma y logró ingresar al Patio del Federalismo, y en su intento por llegar al Salón de Plenos obligó al personal de resguardo a tomar los extintores para bañarlos de espuma, pero 20 minutos después llegaron hasta el Palco en donde se llevaba a cabo el debate de la reforma
Desde ahí y al grito de “El Poder no se va, no se va”, pidieron a la oposición mantenerse firmes.
Antes de que los manifestantes tomarán la tribuna, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, decretó un receso y posteriormente citó a las y los senadores a continuar la sesión en la Vieja Casona de Xicoténcatl, que se reanudó a las 19:02 horas.
Al respecto, Fernández Noroña condenó esta irrupción y culpó a los opositores por infiltrar a los manifestantes en un “intento de golpe” contra el Legislativo.
Yunes da voto a Morena
Al fijar postura, la coordinadora del PAN, Guadalupe Murguía afirmó que la aprobación de esta reforma extiende acta de defunción de la democracia mexicana.
Al término de su intervención, inmediatamente senadores del PAN, PRI Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna para impedir que continuará el debate y reclamaron la ausencia o lo que denominaron “secuestro” del senador Daniel Barreda.
Ante ello, el presidente del Senado recriminó que no cumplieran su palabra de llevar a cabo un debate de altura. Ya molesto les gritó “la reforma va”.
En esta sesión apareció el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien por la mañana solicitó licencia a su cargo por motivos de salud y tomó protesta su suplente, su padre Miguel Ángel Yunes Linares que subió a tribuna a defender a su hijo de las acusaciones de “traidor” por parte del presidente del partido, Marko Cortés.
Finalmente, Yunes Márquez despejó la incertidumbre y anunció su voto a favor de la reforma judicial, que le dio a Morena la mayoría calificada para aprobar esta reforma.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la morenista Ernestina Godoy defendió la reforma al Poder Judicial, que dijo fue resultado de una amplia discusión. Rechazó que se atente contra la autonomía de este Poder, ya que el objetivo es lograr una justicia pronta y expedita.
En la sesión matutina, el coordinador de MC, Clemente Castañeda denunció la retención ilegal de Daniel Barrera, junto con su padre, por parte del Gobierno de Campeche, versión que fue desmentida por el coordinador de Morena, Adán Augusto López y el presidente del Senado, quienes señalaron que tuvieron contacto con él y les dijo que se encontraba bien y en la Ciudad de México.
Sin embargo, por la noche una vez que el senador Daniel Barreda salió de la sala de juicios orales de Campeche, Clemente Castañeda recriminó a Gerardo Fernández Noroña por no mover un solo dedo para garantizar que su compañero estuviese en la sesión.
Mientras la panista Imelda San Miguel Sánchez dijo “que ironía que en pleno septiembre se termine la Independencia de nuestro país, me dueles mi México lindo y querido”. El morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en tono de burla y mostrando una caja de pastillas, dijo a los opositores que traía “Amlodipino” para calmar sus nervios
Las más de 60 reservas presentadas fueron desechadas una a una, por lo que luego de 17 horas de que inició la sesión matutina al fino de las 3:57 horas de este miércoles culminó la aprobación de la reforma judicial, que fue enviada a los congresos estatales para su aprobación, a fin de que la promulgue el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de que concluya su sexenio.
El dictamen establece la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, que será sustituido por un Órgano de Administración Judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial, que podrá imponer sanciones desde una amonestación hasta la destitución de los servidores de este Poder.
También la figura de “jueces sin rostro”, para proteger a los juzgadores que lleven procesos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada; elimina la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros.
Además, garantiza un pago equivalente a tres meses de salario íntegro y 20 días de salario por cada año de servicio a magistrados y jueces, que concluyan su encargo por haber declinado a participar en la elección o no resultar electos por el voto popular.
Con información de IMER