La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) investiga una denuncia por el abuso sexual de una niña dentro del preescolar Graciano Viniegra Salazar, ubicado en Mexicali, capital del estado, durante su primera semana de clases. Esto, en medio de protestas para cerrar el centro escolar y que personal educativo se declarara inocente ante la prensa.
Aunque el caso ha alcanzado los reflectores internacionales, el hecho comenzó con una denuncia en redes sociales, cuando la madre de la menor que presuntamente fue víctima de la agresión, narró el caso. En su escrito, detalla que el pasado 9 de septiembre, luego de recogerla de su escuela, se dio cuenta de que su hija había sido agredida.
La madre de la menor de tres años de edad, Dulce, explicó que una vez que la recogió de su escuela y la llevó a su hogar, la niña le expresó que tenía dolor en su zona íntima. De manera inmediata solicitó el trámite del seguro escolar para llevarla a una clínica, donde le comentaron que su hija tenía lesiones en los genitales.
Personal del plantel educativo dijo que, al tener conocimiento, activó el protocolo y separó del cargo a dos personas, un hombre del área administrativa, y una mujer, profesora del lugar.
Dulce explicó que su hija hizo un señalamiento directo en contra de ambos empleados. Denunció que, al notificar a directivos de la escuela, tardaron en actuar para priorizar la seguridad de su hija y menores.
La madre de la menor señaló que directivos de la escuela tardaron en actuar. (Ojo Público)
María Elena Andrade, fiscal de Baja California, dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación por el delito de abuso sexual y personal del área pericial trabaja en los dictámenes médicos y de sicología para recabar evidencia que sirva para esclarecer los hechos y encontrar a los responsables.
Padres de familia y residentes de Mexicali, así como internautas, por medio de redes sociales, han exigido justicia para la menor, que incluso llegó a una protesta el pasado lunes, en la que se pidió el cierre del preescolar. Esto, a más de una semana de que la madre de la menor denunciara los hechos.
Una de las personas señaladas como responsables, de nombre Eliseo, habló frente a la prensa en Mexicali y se presentó ante el Ministerio Público. En el lugar se declaró inocente, y aseguró tener pruebas de ello.
“Exijo a las autoridades competentes que ya den un dictamen médico, que den un dictamen psicológico que muestren las cámaras porque yo necesito demostrar mi inocencia”, expuso ante medios de comunicación.
Con información de INFOBAE