Una menor de tres años murió calcinada en su casa, ubicada en el municipio de Berriozábal, a 22 km de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, luego de que un grupo armado “levantó” a su padre, de 22 años de edad. Al abandonar el lugar, los hombres incendiaron la casa en la que se encontraba la menor.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes a las 6:45 hrs, cuando hombres, integrantes de un grupo criminal, llegaron a la casa, ubicada a unos 150 metros de la carretera federal 190 y cercana al panteón municipal de Berriozábal, para llevarse al padre de la niña, quien fue identificado como José “N”.
En la casa no se encontraba la madre de la menor, pues estaba trabajando, cubriendo un turno nocturno en un hospital de la región.
Al llegar los bomberos del municipio al lugar y apagar las llamas, se percataron que en el sitio se encontraban los restos de la menor de tres años calcinados. Tras ello, llegaron elementos de la policía municipal y estatal, y posteriormente, llegó el agente del Ministerio Público (MP) y peritos de la Fiscalía de Distrito.
Los hechos ocurrieron el viernes por la mañana. (Infobae)
La Fiscalía General de Chiapas dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio. Los restos de la menor fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).
Caen involucrados en incendio y homicidio
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que tras conocer lo sucedido, efectivos del Ejército Mexicano, en coordinación con autoridades locales, hicieron un operativo en la zona donde localizaron a una persona que portaba arma de fuego.
En un comunicado, la dependencia de seguridad nacional detalló que este sujeto al percatarse de la presencia de las fuerzas del orden, ingresó a un domicilio particular para esconderse.
“Ante la flagrancia delictiva, el personal militar estableció un dispositivo de seguridad y los agentes del orden público ingresaron a la propiedad, donde se detuvo a tres individuos del sexo masculino, a quienes se les aseguraron cuatro armas largas de alto poder, 2,690 cartuchos útiles, 41 cargadores para fusil, equipo táctico diverso, dos vehículos, un inmueble, destacando la localización de antorchas y bidones con combustible, por lo que se presume que referidos civiles participaron en el incendio de la vivienda antes citada”.
La Sedena apuntó que los detenidos, a los cuales no mencionó a que grupo pertenecen, y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales competentes, con el objeto de que se determine su situación jurídica y se realicen las investigaciones pertinentes.
Grupo armado asesina a familia en Chiapas
El pasado mes de mayo, fue registrado un ataque armado en el que una familia fue asesinada a balazos en su domicilio, en el municipio de Pantelhó, Chiapas, donde habitantes señalaron que los responsables fueron miembros del grupo de autodefensa El Machete.
Según información oficial, miembros de El Machete atacaron a la familia por negarse a afiliarse a su grupo armado. Primero habrían incendiado una de sus casas antes de disparar contra ellos, asesinando a siete personas, entre ellas dos adultos y cuatro menores de edad.
El ataque ocurrió en la comunidad de La Piedad, en el municipio de Pantelhó.
Con información de INFOBAE