
Diputado: Noel Fernández Maturino integrante del GPPRI
- En el marco del Día de las Madres, el diputado Noel Fernández reconoció el invaluable papel de las madres mexicanas, pero también denunció la indiferencia institucional y la falta de oportunidades reales para millones de mujeres que enfrentan desafíos estructurales en su vida cotidiana.
- El 10 de mayo es una fecha que nos invita a agradecer y rendir homenaje, pero también debe ser un momento de reflexión profunda sobre las múltiples realidades que viven las madres en nuestro país.
- Mientras algunas madres reciben flores y abrazos, otras marchan en busca de justicia, recorren caminos en la búsqueda de sus hijos desaparecidos, enfrentan la pobreza, o luchan por obtener un empleo digno, acceso a servicios de salud y una vivienda para su familia.
- El rostro de la madre mexicana también es el de la lucha silenciosa, el de la esperanza que se quiebra, el de la mujer que sostiene un hogar sin apoyo institucional y sin justicia.
- Madres buscadoras recorren el país en medio del desamparo y la indiferencia de las autoridades.
- Las madres jefas de familia enfrentan mayores obstáculos para acceder a una vivienda digna, enfrentando discriminación y limitaciones en créditos hipotecarios.
- El rezago educativo sigue afectando a las mujeres que ejercen la maternidad desde edades tempranas.
- Según datos del INEGI el 67% de las mujeres en México son madres; el 34% sólo concluyó la secundaria y apenas el 14% alcanzó estudios universitarios.
- “Hoy debemos rendir homenaje a quienes nos dieron la vida, pero también comprometernos a construir una sociedad más equitativa, donde ninguna madre quede en la invisibilidad”