
Lía y Mia Cueva Lobato conquistaron el bronce en el Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025. Foto de EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT
Por Juan José Salas Mancinas
Las hermanas mexicanas Lía y Mia Cueva, de tan solo 14 años, conquistaron la medalla de bronce en la prueba de nado sincronizado por dueto en el Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025, marcando un hito histórico para el deporte mexicano.
Las gemelas, originarias de Guadalajara, Jalisco, realizaron una rutina técnica impecable con una puntuación de 87.4521 puntos, solo superadas por el dueto chino (oro) y el japonés (plata). Su presentación, inspirada en la música tradicional mexicana, destacó por su sincronización perfecta y elementos técnicos de alta dificultad.
“Este logro es el resultado de años de entrenamiento y dedicación”, declaró Lía Cueva tras la ceremonia de premiación. “Representar a México en un escenario mundial es un sueño hecho realidad”, añadió Mia, visiblemente emocionada.
Las jóvenes deportistas, que entrenan bajo la dirección de la ex medallista olímpica Adriana Loftus, se han convertido en las nadadoras artísticas más jóvenes en conseguir una medalla mundial para México.
Este resultado las posiciona como serias candidatas para los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles, donde buscarán continuar haciendo historia para el deporte mexicano. Su entrenadora asegura que “el potencial de las hermanas Cueva apenas comienza a manifestarse”.