W E B.00_00_02_21.Imagen fija007
  • El documento tendría vigencia indefinida para automovilistas y motociclistas, con evaluaciones periódicas de aptitud

Con la finalidad de establecer la figura de licencia de conducir permanente en la entidad, con vigencia indefinida para automovilistas y motociclistas, eliminando la necesidad de renovaciones periódicas, la diputada Nadia Milán Ramírez, presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda del Estado y a la Ley de Tránsito para los Municipios.

Al realizar la ampliación de motivos, explicó que las personas titulares deberán acreditar cada tres años los exámenes médicos, teóricos y prácticos correspondientes; en caso de incumplimiento, la licencia será suspendida temporalmente hasta cumplir con la obligación.

En la sesión ordinaria, informó que este esquema se ha implementado en entidades como la Ciudad de México, San Luis Potosí y Tamaulipas, lo que confirma su viabilidad jurídica y operativa. En esos casos, la licencia permanente ha demostrado que puede coexistir con mecanismos modernos de supervisión, como la validación digital, actualización biométrica y controles de seguridad vial.

La legisladora subrayó que en Durango actualmente se expiden decenas de miles de licencias cada año, lo que representa una fuerte carga para las oficinas municipales de tránsito, por lo que con la licencia permanente, se eliminarían trámites repetitivos y se lograría mayor eficiencia administrativa y ahorro presupuestal.

“Una familia duranguense puede gastar hasta tres mil pesos en ocho años por concepto de renovación de licencias, por lo que eliminar ese gasto significa un alivio importante para la economía familiar, sobre todo en comunidades rurales donde trasladarse a una cabecera municipal implica tiempo y costo adicional”, señaló.

Finalmente, sostuvo que esta reforma representa una medida jurídicamente viable, socialmente justa y financieramente equilibrada, que protege la economía familiar y fortalece la seguridad vial en Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *