c157e632-47df-4856-8942-b689c8a35084

El diputado Noel Fernández Maturino destacó coordinación efectiva que mantiene los gobiernos federal y estatal para que se garantice un precio justo y condiciones dignas para los productores de frijol de Durango.

De esta manera, reconoció las gestiones del gobernador Esteban Villegas Villarreal ante el Gobierno Federal, lo que permitirá iniciar a partir del lunes 3 de noviembre la dispersión de costales para el almacenamiento del grano y facilitar así la entrega de las cosechas a Alimentación para el Bienestar (antes Segalmex).

“Gracias al diálogo y al trabajo coordinado con el gobernador Esteban Villegas, se ha logrado establecer un precio base de 27 pesos por kilo, lo cual representa una buena noticia para los productores duranguenses. Esto evita escenarios de conflicto como los que se han visto en otros estados del país”, subrayó.

El legislador destacó que este año se espera una producción récord de más de 130 mil toneladas de frijol, una cifra que refleja el esfuerzo y la resiliencia de los campesinos duranguenses, principalmente de la región de los Llanos.

Asimismo, enfatizó que este acuerdo ayudará a prevenir el coyotaje, práctica que históricamente ha afectado a los productores, quienes llegan a recibir entre 8 y 12 pesos por kilo cuando venden a intermediarios.

“Es fundamental que el esfuerzo del campo no quede a merced del coyotaje. Nuestros productores merecen un pago justo y un proceso transparente”, añadió.

Fernández Maturino también reconoció la creación de comités de contraloría social, integrados por los propios campesinos, quienes supervisarán que el beneficio del precio base llegue realmente a los pequeños productores.

“Hablar del frijol es hablar de tradición, de cultura y del esfuerzo de miles de familias que trabajan la tierra con dedicación. Gracias a ellas, el alimento llega a nuestras mesas”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *