Cifras del del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la educación privada se encareció en promedio 3.3% en julio, frente al mismo mes de 2021, cuando aumentó 1.2 por ciento.
Las colegiaturas que más subieron son a nivel bachillerato, con un aumento de 4.4%, le siguen las universidades, cuyo incremento fue de 3.5%. Un año atrás, las mismas se elevaron 1.4% y 0.4%, en ese orden.
Por la pandemia y el menor ingreso de las familias, hubo una disminución en la matrícula de escuelas particulares. Para este ciclo escolar se prevé una recuperación en el número de estudiantes inscritos.
La matrícula en 2021, en comparación con 2019, bajó entre 18% y 22%, pero espera alcanzar 4 millones 300 mil estudiantes este año, explicó María Luisa Flores, presidenta de la Alianza para la Educación Superior (Alpes)
De las 32 entidades federativas, 28 reportaron una carestía de colegiaturas el mes pasado, de acuerdo con el Inegi.
Campeche anotó un incremento de 6.3%; casi el doble de la media nacional de 3.3 por ciento. Le siguió Nuevo León, donde las cuotas subieron 6%, y en tercer lugar se encontró Baja California Sur, con 5.4 por ciento.
Por todo lo anterior es por lo que el próximo regreso a clases será el más complicado en materia económica de los últimos 25 años.
Los útiles escolares también han tenido un alza considerable de hasta 8.15%, lo cual ha provocado que los precios de estos artículos aumentaran 30% en la primera mitad de julio de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que el próximo 29 de agosto más de 25 millones de niños regresarán de manera presencial a las aulas, por lo que los padres de familia se enfrentarán a la peor alza de precios desde la segunda quincena de marzo de 1997, de acuerdo con datos Inegi.
De acuerdo con un monitoreo de la Anpec realizado por regiones, los precios en los artículos básicos respecto a 2021 tuvieron un incremento de 20% en la zona centro del país; de 10% en la zona sur, y de 30% en la zona norte.
De tal manera, el gasto promedio para comprar útiles escolares en la zona norte es de 426.99 pesos; en la zona centro llega a 492.15 pesos; en la zona sur alcanza los 358.70 pesos. Mientras que por el uniforme escolar los padres de familia deberán desembolsar en el norte 3 mil 189 pesos, en el centro 2 mil 828.10 pesos y en sur 2 mil 787.67 pesos.
El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, declaró que de por sí el regreso a clases provoca una merma económica para los padres de familia, ahora será peor por las condiciones económicas.
Para Rivera este escenario de complica aún más, pues los incrementos van del 10 al 30% de acuerdo con la zona y al gasto de uniformes se suma la compra de tenis, zapatos y mochila.
El líder de la Anpec destacó que, como consecuencia del incremento de los precios, los padres de familia no van a surtir las listas de útiles escolares completa, consecuencia de los efectos de la pandemia y la inflación, además de la nueva promoción de la cultura del reciclaje que más que hacerlo por la cultura se hace por ahorrar.