Durango, Dgo. (EL CONTRALOR). – Al inicio de su último informe, José Rosas Aispuro Torres, aún hoy gobernador de Durango, en sus últimos días, dijo: “No me he llevado nada que no me corresponda”, aseguró al inicio de su mensaje.

Cómo dijimos desde el inicio de la administración y lo reiteramos hasta el final. La asesoría en Comunicación Social y Comunicación Política, inició pésima y terminó pésima.

José R. Aispuro Torres reitera que no se ha llevado nada, como si el objetivo de su gobierno hubiera sido ese. Asegurar que no se llevara nada, cuando se supone que eso está implícito, no como favor, sino como obligación de cualquier representante político.

Y aunque no se hubiera llevado nada, la percepción de su gobierno es que su gabinete sí que se llevó y solo por lo que salió a la luz, y lo peor de todo, es que se vio omiso Aispuro Torres, al tratar de hacer algo al respecto, como los 80 mil pesos que le paga a su chofer con categoría de Director, como fueron  los 188 mil pesos de salario mensual que devengó el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, o los más de 3 millones de pesos anuales en sueldo que devengó Rubén Velasco, como director de Gasto Educativo en la Secretaría de Finanzas,  sin mencionar los favores de plazas y compensaciones creados y establecidos a sus familiares, de lo cual nuestro súper Gobernador, no hizo nada.

Y claro, si así están estos asuntos, imagínese cómo están en las demás secretarías. Lo peor de todo, es que, si no hubo dinero por recortes presupuestales en participaciones federales, en realidad fue una mentada de madre sostener los salarios y compensaciones de tantos funcionarios y creación de plazas de aviadurías. ¿No le parece incongruente?

En la página demoscopia en sus Ranking Nacional de Aprobaciones Individuales para los Gobernadores del agosto 2022, José R. Aispuro Torres ocupa, nada más y nada menos la posición. 32°

Pero vayamos más a fondo, y que no se tome  este artículo como unas línea que solo es para denostar al aún Gobernador Aispuro Torres, sino que hablemos con cifras, como las que informa el sitio www.rankingdegobernadores.com de CEreasearch que son especialistas en el tema, en la mayoría de los tópicos figura en posiciones muy bajas, por ejemplo: Desempeño lugar 23°, Popularidad 25°,Combate Pobreza 22°, en Corrupción quedando en top ten de los más corruptos con el 10°.

Lo que comentamos en el artículo anterior (la semana pasada) sobre la nula promoción turística de nuestra ciudad, no solo es de la ciudad, sino del estado.

El sitio en mención indica que según las encuestas para el 2022, Durango, a nivel estatal se coloca en el lugar número 28 de 32 estados de la República https://rankingdegobernadores.com/28-ranking-promocion-turistica-2022/, ante la pregunta: ¿Usted que tan bien considera que el gobernador y su respectivo secretario están promoviendo la imagen turística del estado? Obviamente señalan al secretario de Turismo, Eleazar Gamboa de la Parra, que le quedó grande el saco en el sexenio.

Y como comentamos, tenemos mucha tela de dónde cortar, con Camino Real Tierra Adentro y como la zona con más monumentos históricos en el norte del país, de los cuales no los voltean a ver, porque no están en sus cortos proyectos y porque no son de relumbrón político a corto plazo.

Aispuro reprobado en desempeño, honestidad y capacidad para sacar al estado, aunque le duela

Y como dijo él en este informe de Gobierno, en donde dice que “Durango cambió a pesar de que hay a quienes les duele y que además han sido obstáculo para el desarrollo, lejos de sumar esfuerzos en el objetivo de provocar mejoras para la entidad”, nosotros también le informamos que aunque le duela señor Gobernador, somos gente pensante que podemos tener un pensamiento crítico y no nos conformamos con los boletines de prensa que fueron generados por su pésima área de Comunicación Social o sus dichos, solo porque usted lo dice.

www.rankingdegobernadores.com no son de Durango y es más, no creo que haya tenido interés de ver lo peor o dejar de sumar, sino de hacer un trabajo serio en cuanto a la posición real de los gobernadores en México  y aquí le mostramos el ranking de desempeño, al mes de agosto de este año, que lo ubicó en el lugar número 23 de 32 estados en el nivel de desempeño en toda la República, por lo cual también está reprobado y le dejo el vínculo para que lo revise https://rankingdegobernadores.com/ranking-de-desempeno-agosto-2022/

Sí, su margen de aprobación es del 38 por ciento, lo cual podrá decir que está dentro de lo normal. Pues no, si se compara con los mejores gobernadores que sí le están echando ganas con sus gobernados, que están haciendo más de lo que dijeron que iban a hacer, como en el caso de Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán que logró un honroso primer lugar con un 61,66 de aprobación.

Por otro lado el combate a la pobreza coloca al Gobernador duranguense en el lugar número 22,  de los 32 estados de la República, con un margen de aprobación de 41, pero mientras su congénere de Sinaloa, Rubén Rocha Moya tuvo el primer lugar con un margen de aprobación del 64, también le proporcionamos el vínculo  https://rankingdegobernadores.com/ranking-de-combate-a-la-pobreza-agosto-2022/

El ranking de honestidad muestra al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, como el gobernador más honesto  y lo coloca en el primer lugar con una aprobación del 54, mientras que a Aispuro lo ubica en el lugar número 23 con un margen de aprobación de 32 https://rankingdegobernadores.com/ranking-de-honestidad-agosto-2022/

Lo curioso es que cuando indican la pregunta sobre su percepción de qué tan corrupto considera a su gobernador, el ranking para Aispuro Torres sube estrepitósamente al lugar número 10, superado por su igual en Zacatecas, en primer lugar, David Monreal Ávila. Es lógico que el tema del narcotráfico permee en Zacatecas y por ello la percepción de tanta corrupción, pero no es el caso de Durango.

 En Durango la percepción, sin duda, va más con el tema finanzas, salarios y compensaciones https://rankingdegobernadores.com/ranking-de-corrupcion-agosto-2022/, pero una de las preguntas que definitivamente mandó a la lona al Gobernador de Durango fue: ¿Qué tan capaz considera a su gobernador para sacar adelante a su estado? El ranking de Rosas Aispuro cayó hasta el lugar número 31de 32 estados. En el primer lugar se colocó Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán https://rankingdegobernadores.com/ranking-de-capacidad-agosto-2022/ y  también le reiteramos que estas cifras se las mostramos, aunque le duela señor Gobernador.

Un buen marinero se hace en mares tempestuosos

Sí, fue un sexenio difícil, con un presidente de la República de oposición, en donde se cruzó una pandemia casi por 2 años que provocó recortes en las participaciones y con ello, se fueron casi todos los sueños de un político nacido en Durango y crecido en Sinaloa, que pretendía hacer el cambio, pero desafortunadamente fue un político que no estaba preparado para grandes adversidades.

Los barcos que manejó el actual gobernador, fueron chiquitos y los mares que cruzó fueron tormentas normales y  la realidad es que no estaba preparado para ciclones y huracanes. Cuando un marinero sin experiencia se enfrenta a huracanes y ciclones, simplemente se queja y dobla las manos, pero no es que no tenga la voluntad de hacer las cosas.

La situación es que no tiene la experiencia y el conocimiento, sin embargo, cuando un marinero no tiene el conocimiento, se hace de personas que sí lo tienen y tienen mayor experiencia.

A pesar de las observaciones, consejos, críticas, que se hicieron al Gobierno de José Aispuro, él, hizo oídos sordos. Decidió mantener a miembros en su gabinete que le hicieron daño, que le vieron la cara, que le hicieron creer cosas que en realidad no son.

También  es tiempo de ver qué cosas  se pueden cambiar y hacer para vencer el tema de las participaciones federales, porque llorar y quejarse, no resuelve nada. Decir que no hay dinero, no resuelve nada y mantener una bola de secretarios, directores y demás con sueldos, compensaciones y creación de plazas, mientras no hay dinero, es una incongruencia fatal y bizarra.

Quedó bien establecido que la Secretaría de la Contraloría es una dependencia sin razón de ser, también las áreas de Contraloría de las mismas dependencias y que sin duda el nuevo gobierno estatal tendrá que revisar en su momento.

Si siempre haces lo mismo, tendrás los mismos resultados. ¿Quieres tener resultados diferentes? Entonces habrá que hacer cosas diferentes. Eso es lo que espera Durango con Esteban Villegas, y volteamos al cielo y pedimos que no salga como Toño Ochoa que sirvió de salvavidas para los funcionarios Aispuristas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *