Durango, Dgo. (EL CONTRALOR). – Como precandidato y candidato a la gubernatura de Durango en el 2016, José Rosas Aispuro Torres, hizo muchas promesas y propuestas que no pudo cumplir durante su sexenio. A groso modo calculamos que no se cumplieron entre el 52% al 56% de dichas promesas. Durante su campaña utilizó el hashtag #GobiernoDeVerdad, del cual todos creyeron que sí habría un gobierno de verdad, diferente, incluyente y honesto. ¡Ojo!, no decimos que no haya trabajado, que no haya hecho cosas, por supuesto que tuvo que hacer, pues si quiso hacer algo en favor de Durango, era su cometido, su obligación, su quehacer, pero quedó mucho a deber, entre los muchísimos compromisos que hizo y lo que por ocurrencia o capricho realizó a su libre albedrío, ya que en su Plan Estatal de Desarrollo no tomó en cuenta a la sociedad que gobernó. Por ello hacemos un balance en cuanto a lo que prometió hacer y en lo que su gobierno dejó de hacer.

Según diversas declaraciones que hizo durante su precampaña y campaña en el 2016, pudimos rescatar diversas declaraciones publicadas en diferentes medios de comunicación, tanto en radio, televisión y escrito, en lo local y a nivel nacional, aquí un resumen de sus promesas: https://expansion.mx/politica/2016/09/14/jose-rosas-aispuro-bajo-la-sombra-del-pri-llega-a-la-gubernatura-de-durango que cotejamos en la hemeroteca de diferentes medios de comunicación, así como en su sexto y último informe de Gobierno.

En el discurso de Aispuro Torres siempre se fijó la palabra corrupción al gobierno saliente, señalándolo como corrupto y ladrón, e incluso acusaba que era uno de los principales problemas por los cuales la obra pública, como carreteras y calles, se encontraban en mal estado, por ello se comprometió a crear la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, misma que cumplió en su creación, pero con muy bajos resultados hasta ahora. De hecho, en el 6º Informe de Gobierno de José Rosas Aispuro, apenas se le menciona una sola vez a la institución insignia y sin ninguna cifra que informar en resultados. Han sido pobres, a pesar de estar en funciones desde el 2019. El último informe anual de actividades de la misma Fiscalía en mención, reconoce que tiene poco personal para poder atender la demanda que existe en cuanto a corrupción, debido al bajo presupuesto que tiene para operar. Lamentablemente la falta de dinero, es un mal que acompañó como “sello”, todo el sexenio del actual Gobierno Estatal, hasta ahora. Debemos señalar que en el 2019 aún no comenzaba la pandemia COVID-19. Así que es un COMPROMISO A MEDIO CUMPLIR.

Por otro lado, tras los señalamientos que José Aispuro hizo de corrupción, es deber moral y ético para con el pueblo de Durango demostrar que la hubo, e informar al pueblo cómo es que esos malos manejos que supuestamente había y denunció públicamente en el debate que lo catapulto a su triunfo fueron recuperados y pudieron haber sido reasignados a otros programas, como: vivienda, educación, salud, etcétera, pero, como no rescató nada, porque de la denunciada corrupción no pudo demostrar nada en tribunales, con lo que solo quedó en una vil calumnia.

A cambio en el 6º Informe de Gobierno del Estado de Durango, deja evidenciado porque apenas lo menciona, que en su administración se mantienen constituidos 60 comités de ética y prevención de conflictos de interés, en igual número de unidades en el Gobierno que se dedicaron a actualizar los códigos de conducta de los mismos comités. (Es decir, solo actualizaron lo que ya estaba hecho desde la pasada administración periodo 2010-2016, pero no hubo ninguna acción al respecto). En las acciones reportadas por la Secretaría de la Contraloría en el último año, indica, en una tabla, que se hicieron un total de 5 mil 2 acciones, entre auditorías, revisiones y seguimiento a procesos y acciones, pero nos extraña que no haya encontrado irregularidades en los salarios devengados por el secretario de educación, Rubén Calderón Lujan de 118 mil pesos mensuales, o en los excesivos sueldos que obtuvo Rubén Velasco Murguía, director de gasto educativo de la Secretaría de Finanzas, quien se benefició de más de 3 millones de pesos anuales o bien de la creación irregular en la Secretaría de Educación de nuevas plazas con salarios que fueron desde los 7 mil a los 75 mil pesos mensuales a favor de familiares de los mismos. De eso no hubo nada. ¡Qué extraño!, ¿cierto? Y qué extraño que, en ninguna otra secretaría u organismo descentralizado, como la SECOPE, la Secretaría de Bienestar Social, el INIFEED, el COBAED, el SECESP, la COESVI, entre otros muchos, tampoco se detectaron irregularidades como ésta. Cabe hacer mención, según consta en la nota del periódico Expansión (enlace de arriba), Aispuro Torres se comprometió a tener un gobierno austero, para lo cual habría recortes, pero durante estos 6 años, no vimos que hubiera recortes en los flamantes salarios de los secretarios o directivos en las instituciones del autollamado gobierno “Durango para Todos…”. COMPROMISO NO CUMPLIDO.

NI REENCARPETADO, NI LAS FAMOSAS FARMACIAS DEL PUEBLO. –

Otra de las promesas de campaña que dijo cumpliría era el reencarpetado de calles y desarrollo de infraestructura vial. En este enlace podemos ver su compromiso https://m.facebook.com/watch/?v=1282170938478323&paipv=0&eav=AfZKi8Q_UMEkVxFC5k7Be4pPk9FjtAIYLeokNSNiCCXWUstxXrCBt2c5YeO9QhiKzfk&_rdr y dice abajo que sus promesas de campaña no quedarán en solo discurso.

Definitivamente en cuanto al reencarpetado de calles, nos parece que no es necesario hacer un recuento. El pésimo, lamentable deterioro de nuestras calles en la ciudad de Durango hoy, nos revela el lamentable estado en que nos encontramos y obviamente es otro COMPROMISO NO CUMPLIDO.

En cuanto al desarrollo de infraestructura vial, solo vimos el punto del puente Francisco Villa, “el puente más largo del mundo”, no por sus dimensiones sino por el tiempo que se ha utilizado para terminarse. En donde definitivamente tuvo el enorme error de esperar tiempos, tiempos en los que el acero subió estrepitosamente de precio y con el que el costo de la obra se disparó, pero eso no es nuevo para él. José Aispuro mismo reconoció que el proyecto estaba pautado en 186 millones de pesos y con los incrementos que hubo, el precio estará entre los 320 a 340 millones de pesos, prácticamente el doble. https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/2022/puente-francisco-villa-superara-costo-de-300-mdp.html

Sí recordarán este puente, primero fue llamado “El puente de la discordia”, ya que en el 2018 el entonces presidente municipal, José Ramón Enríquez Herrera, clausuró la obra por no autorizar los permisos de uso de suelo, todo por una confrontación política con Aispuro Torres. Lamentablemente es hasta el 2019 que se destraba el conflicto político para recomenzar con la obra. Es una visión lógica de costos, era obvio que los materiales iban a encarecerse y lo que faltó fue capacidad de negociación política a nuestro flamante Gobernador. A pesar de llevar avances en la actualidad, el ahora llamado “Puente del capricho”, mismo que está siendo construido en TERRENOS DE PROPIEDAD FEDERAL. Es otro COMPROMISO NO CUMPLIDO y con amenaza de demanda por parte del gobierno federal hacia el gobierno estatal y los dos ayuntamientos capitalinos del periodo 2016-2022.

 Las famosas Farmacias del Pueblo, para que los duranguenses tuvieran mejor acceso a medicinas, NUNCA APARECIERON, ni siquiera en carteles publicitarios así que fue otro COMPROMISO NO CUMPLIDO, (compromiso mencionado en el primer enlace en el periódico Expansión).

Resumen de compromisos más importantes NO CUMPLIDOS por Aispuro Torres.

  1. Creación y marcha del Hospital y la Universidad de la Tercera Edad.
  2. Creación del Consejo Juvenil para vigilar y tomar decisiones en el gobierno.
  3. Brindar subsidio a medicamentos a través del programa ‘Farmacia del Pueblo’.
  4. Creación del Instituto Estatal de Salud Pública y la simplificación de trámites de acceso
  5. Implementación del programa Beca Universal.
  6. Impulso de programas de alumbrado público ahorrativo con los ayuntamientos
  7. Instalación de paneles solares y estructuras eólicas para el suministro de energía en los municipios (hubo para instituciones educativas en convenios, pero no para los municipios).
  8. Consolidación del Fondo para la Promoción y el Desarrollo Empresarial para el impulso a empresas exportadoras (Todavía al mes de agosto, no se pagaban adeudos a otras empresas desde hace 2 años atrás).
  9. Creación del Programa de Empleo Temporal para Profesionistas egresados de instituciones de educación superior del estado
  10. Impulso a la atracción de una armadora automotriz a la región para crear 4,500 empleos directos.
  11. Construcción de un parque industrial que pueda consolidarse como el más moderno del norte del país. (A pesar de ser un seguimiento de proyecto de gobiernos anteriores).
  12. Poner en marcha dos centros de desarrollo tecnológico que alberguen empresas líderes en fabricación de equipo de cómputo, telefonía y nanotecnología
  13. Promover con la iniciativa privada la creación de un complejo ecoturístico en la zona de la sierra.
  14. Fomentar el crecimiento sustentable del sector minero a través de la creación de la Secretaría de Minería.
  15. Crear la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (creada, pero sin suficiente presupuesto y por ende resultados).

“El que calla otorga”.-

Todo lo anterior, fue parte de un rosario de promesas que el entonces candidato a la gubernatura y ahora próximo ex gobernador de Durango nos hizo a toda la sociedad duranguense y como se observa en el presente trabajo periodístico hubo un sinfín de promesas incumplidas, amén del gran cumulo de irregularidades que los órganos del control y vigilancia del gasto público proveniente del erario detectaron a lo largo de los ya casi seis años del autollamado gobierno “Durango para Todos…”, sin dejar de lado lo que diversos medios de comunicación y la gran comunidad insertas en las redes sociales denunciaron constantemente y que hasta el día de hoy, los personajes que integraron el aparato administrativo gubernamental NUNCA DESMINTIERON, por lo que, como dice el dicho:  “EL QUE CALLA OTORGA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *