Durango, Dgo. (EL CONTRALOR). – Luego de que el FBI informara la desaparición y muerte de cuatro estadounidenses a manos de la delincuencia organizada en Tamaulipas, el gobierno de Estados Unidos no descarta la posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como grupos terroristas.
Los cuatro estadounidenses, que viajaban en un auto con matrícula de Carolina del Norte, fueron atacados poco después de cruzar a México y tras ello fueron subidos a la fuerza por hombres armados en una camioneta tipo pick-up, asimismo de acuerdo a fotos, se muestran que el vehículo que podría haber estar conduciendo los estadounidenses se estrelló con otro, antes de que los viajeros fueran retenidos.
La cadena ABC News identificó a los estadounidenses como Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams. A decir de su madre, Latavia viajó a Matamoros acompañada de su primo Shaeed y dos amigos para someterse a un procedimiento médico cosmético.
Ese mismo viernes, comenzó a circular un video donde se ven a hombres armados sustraer de una camioneta a cuatro personas, entre ellas una mujer, video que de inmediato se volvió parte de las investigaciones del FBI mismo que ofreció una recompensa de 50 mil dólares para quien pudiera dar información confiable y dar con los ciudadanos estadounidenses. En el lugar de los hechos fue localizada sin vida una mujer de nacionalidad mexicana que más tarde se supo que fue víctima de una bala perdida en el momento del secuestro, además de dos vehículos impactados, uno con placas del estado de Carolina del Norte.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, confirmó la mañana del martes 7, la localización de los ciudadanos estadounidenses que habían sido secuestrados, dos de ellos estaban muertos, uno herido y otro más con vida, luego se supo que después de ser baleados habían sido conducidos a una casa de seguridad en la comunidad Tecolote en donde fueron encontrados.
El Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Dr. Irving Barrios Mojica, informó horas más tarde que los sobrevivientes ese mismo día fueron conducidos a Brownsville, Texas. Los cuerpos de las personas que perdieron la vida, fueron entregados más tarde mediante un operativo desplegado por autoridades mexicanas que escoltaron las carrozas y camionetas de funcionarios norteamericanos hasta el Puente Internacional, así mismo la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, notificó que al momento se había detenido a José “N” de 24 años por los probables delitos de secuestro y asesinato, quien se encontraba en funciones de vigilancia de las víctimas.
El Presidente Andrés Manuel al respecto dijo: “Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país y enviamos a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo de EU, al Gobierno de Estados Unidos nuestras condolencias y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo”. Y aunque aseguró que se iba a buscar y castigar a los responsables como se hizo cuando asesinaron a mujeres y niños en Bavispe de la familia LeBaron, Miller y Langford, el gobierno de Estados Unidos ha condenado los hechos y ha señalado que no descarta por ahora la posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como grupos terroristas, consideración que solicitan algunos republicanos estadounidenses.
“Haremos siempre lo que sea más efectivo y lo que esté en nuestras manos para que estos grupos rindan cuentas”, dijo este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Algunos legisladores republicanos han aprovechado este suceso para pedir de nuevo que los cárteles del narcotráfico sean catalogados como grupos terroristas, una medida eventual que México ve como una violación a su soberanía porque autorizaría al Ejército estadounidense a combatir estas organizaciones.
En conferencia de prensa, el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, afirmó que la postura de estos republicanos es excesiva, grosera y rompe las reglas de la diplomacia y del respeto a un país soberano y acusó a los congresistas republicanos Dan Crenshaw, Lindsey Graham y John Neely Kennedy de estar involucrados en el negocio de la industria armamentista y de ahí su interés en que el Ejército norteamericano invada México para combatir a los cárteles que trafican con fentanilo hacia su país.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dijo que se trataba de vil politiquería, “es solo para quedar bien con los ultraconservadores de estados unidos, los antimexicanos de estados unidos” … “si siguen ofendiendo a México, le vamos a pedir a nuestros paisanos que no voten por ellos,” … “estoy seguro que hasta los mismos estadounidenses van a estar a favor de nosotros, ¿que se creen estos mequetrefes? Prepotentes… a México se le respeta”. Dan Crenshaw, legislador texano, quien presentó una iniciativa de “Autorización de Uso de la Fuerza Militar” contra los cárteles mexicanos, aseguró que la amenaza del político tabasqueño, en contra de los políticos republicanos, le provocaba mucha risa.
Aunque en un inicio se dijo de parte de la fiscalía estatal, que la principal línea de investigación en el caso de los estadounidenses secuestrados, con la que estaban trabajando era de la de una “confusión” por parte de los delincuentes y luego de que expuso una fuente de la administración estadounidense conocedora del caso a la cadena CNN, que podrían haberles confundido con narcotraficantes haitianos, autoridades federales no descartan que la privación ilegal de la libertad, pueda estar relacionada con operaciones del narcotráfico, argumentando que tres de ellos tienen antecedentes penales, de acuerdo con registros judiciales de la Corte de Carolina del Sur, Letavia Lateefa, quien resultó ilesa en el ataque, fue detenida por fabricación y tráfico de drogas, robo de bienes y amenazas a un funcionario por su parte Zindell Zaquille Mckinley Brown y Shaeed Hakim Woodard, los dos que murieron, estuvieron relacionados con elaboración y comercio de drogas, robo con violencia y portación de arma y que el pasado 3 de marzo no sería la única vez que los tres hombres y la mujer extranjeros cruzaron por Matamoros, presuntamente para ver temas vinculados con drogas.
Y como si fuera un chiste de mal gusto, el Cártel del Golfo entregó el jueves a cinco hombres, a los que identificó como presuntos miembros y responsables del secuestro. Los cinco supuestos delincuentes aparecieron junto a una cartulina firmada por el “Grupo Escorpiones” del Cártel del Golfo, en la que se disculpan con la sociedad de Matamoros, así como con las familias de las víctimas, asegurando que los atacantes actuaron sin autorización de sus superiores por lo que los entregaron. La imagen de ese manuscrito junto a cinco hombres maniatados, encapuchados y tendidos en el asfalto también circuló en redes sociales. Asimismo, autoridades mexicanas anunciaron el viernes la detención de las 5 personas sospechosas de haber participado en el hecho que tanto ha tensado las relaciones entre las naciones involucradas.
El analista de seguridad mexicano, David Saucedo, afirmó que los narcotraficantes de Matamoros están muy presionados en este momento y se les ha complicado continuar con sus actividades de narcomenudeo y trasiego de drogas a los Estados Unidos. “Ellos son los primeros interesados en cerrar este capítulo lo más pronto posible”, sostuvo David Saucedo.
El viernes AMLO dijo que se está analizando si la Fiscalía General del país atrae el caso. Como es un asunto importante, porque está de por medio el prestigio de nuestro país y del gobierno “tenemos que ir a fondo, conocer la verdad, y tenemos que ayudarnos todos”, dijo en su habitual rueda de prensa matutina. El Mandatario evocó también reportes que señalan que los estadounidenses tenían antecedentes penales.
Dan Crenshaw, exSeal, representante por Texas y quien presentó la iniciativa al Comité de Relaciones Exteriores en enero pasado, dijo: “el Presidente de México ha dicho que se opone a mi proyecto de ley para autorizar la fuerza militar contra los cárteles. Me da gusto que por fin se esté dando por enterado”. El legislador, quien busca que nueve cárteles mexicanos puedan estar en la mira de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos por su rol en el tráfico de fentanilo, cuestionó al mandatario mexicano: “¿Cómo se sentiría si una banda estadounidense estuviera envenenando a 70 mil mexicanos cada año con fentanilo?” … “lo único que queremos es enfrentar de una vez a los poderosos elementos criminales que aterrorizan al pueblo mexicano, pagan y amenazan a políticos mexicanos y envenenan a estadounidenses”. Luego, volvió a cuestionar a López Obrador: “¿Está en contra de eso, señor Presidente?, ¿A quién representa usted?, ¿A los cárteles o al pueblo?”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó: “Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos” … “¿Por qué ellos no combaten la distribución del fentanilo en Estados Unidos?, ¿por qué no atienden a sus jóvenes?”.
Pero como siempre, el presidente tiene otros datos, pues su propio gobierno ha reconocido en el pasado que el fentanilo se produce en laboratorios de México con precursores químicos importados de China. En febrero, el Ejército mexicano anunció que se había incautado de más de medio millón de pastillas de fentanilo, en lo que denominó el mayor laboratorio de drogas sintéticas descubierto hasta esa fecha. El ejército dijo que el laboratorio al aire libre fue descubierto en Culiacán, Sinaloa. En la misma ciudad, en 2021, el Ejército allanó un laboratorio que, según sus estimaciones, fabricaba unos 70 millones de pastillas de fentanilo al mes para el Cártel de Sinaloa. Al fentanilo se le atribuyen unas 70 mil muertes anuales por opiáceos en Estados Unidos, e instituciones oficiales mexicanas también hablan de un incipiente consumo en las ciudades mexicanas de la frontera.
Senadores republicanos afirmaron que, en temas como la inmigración ilegal y lucha contra las drogas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una postura contraria a la que esperarían, pues lejos de encontrar soluciones, alimenta la crisis. “El Presidente mexicano, López Obrador, parece decidido a empeorar cada una de estas crisis al negarse a tomar medidas para aliviarlas. Esta resolución ejemplifica la falta de voluntad de EU para aceptar la inacción en estas políticas imprudentes. No se equivoquen, lo haremos responsable a él y a su administración”, indicó Rafael Edward “Ted” Cruz.
Esta no es la primera vez que Ted Cruz se lanza contra de AMLO pues en febrero pasado aseguró que el presidente mexicano era un “riesgo y un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos”.
En aquella ocasión el senador por el estado de Texas también señaló los asesinatos de periodistas en México, además en julio pasado, durante la visita de AMLO a Estados Unidos, Ted Cruz lo acusó de coquetearle a China y Rusia; y responsabilizó al gobierno mexicano de no controlar el tráfico fentanilo, de estar sobrepasado por el crimen y la crisis migratoria, además de que no ha respetado los acuerdos del T-MEC, en especial en temas energéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *