Morena ungió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata presidencial y llamó a los militantes a cerrar filas con ella. FOTO: Morena

Morena anunció que Claudia Sheinbaum Pardo ganó la encuesta interna para ser la Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, y por lo tanto será la eventual candidata a la presidencia de la República en 2024, con el objetivo de suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Será justamente el presidente López Obrador el encargado de entregar a Sheinbaum el bastón de mando, en un proceso inédito que marca el fin del “dedazo” y los arreglos desde arriba.

“No más tapados, no más simulaciones, no más cargadas”, señaló Mario Delgado en conferencia de prensa.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, hizo el anuncio oficial luego del polémico conteo y resaltó que el resultado presentado por las casas encuestadoras es definitivo y aunque hubo algunas incidencias, estas no afectan de manera definitiva.

En los cinco sondeos, Claudia Sheimbaum obtuvo entre 39 y 40% del respaldo, mientras que Ebrard consiguió alrededor del 25%, mientras que Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López rondaron el 10%, mientras que Manuel Velasco se quedó con un 7% y finalmente Ricardo Monreal quedó en último lugar, con 5%.

Por su parte, Claudia Sheinbaum expresó: “La unidad es fundamental y las puertas están siempre abiertas, que nunca se van a cerrar. Hoy ganó la democracia, hoy ganó el pueblo de México”, y adelantó que convocó al resto de participantes a una reunión este 7 de septiembre para iniciar el proceso rumbo a 2024 porque no hay tiempo que perder.

Sheinbaum Pardo expresó que en 2024 habrá por primera vez una mujer en la presidencia de la República y será emanada de la Cuarta Transformación.

¿Cuáles fueron las polémicas del proceso interno de Morena?

Al comienzo de la contienda interna de Morena, Ricardo Monreal fue el primer aspirante en denunciar que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López tenían espectaculares, bardas y propagando en diferentes puntos de México, sobre esto los aspirantes aclararon que no eran ellos quienes pagaban por estos servicios, sino que se trataba de simpatizantes que apoyaban de esta manera a su candidato.

Los organizadores de la contienda pidieron a los aspirantes que ordenaran a sus simpatizantes que quitaran la propaganda conforme avanzaba la contienda y se acercaba el día de la encuesta, sin embargo, esto no tuvo mayor efecto, pues en algunos puntos se seguía viendo propaganda sobre los aspirantes antes mencionados.

A menos de un mes para arrancar con las encuestas, Marcelo Ebrard hizo señalamientos sobre que Claudia Sheinbaum había utilizado recursos públicos que provenían de la Secretaría del Bienestar y aunque no acusó directamente a la titular, Ariadna Montiel, pero especificó que personal de gobierno de esta dependencia era utilizada para promover la imagen de su contrincante.

Al mismo tiempo, Marcelo Ebrard pidió a sus simpatizantes que denunciarán el supuesto delito electoral en el que había incurrido Claudia Sheinbaum, que en caso de que procesa podría haberle costado a la aspirante morenista su postulación como candidata del partido.

Con información de INFOBAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *