Flores son vistas sobre las imágenes de ambientalistas asesinados durante una protesta para exigir justicia por sus casos, en el Zócalo de la CDMX. (REUTERS/Edgard Garrido)

Defender el medio ambiente se ha convertido en una labor de alto riesgo, pues sólo en el 2022 fueron asesinados 31 ambientalistas en México, lo que lo convierte en el tercer país más peligroso para ser activista de los recursos naturales, de acuerdo con las cifras más recientes de la organización Global Witness.

Aunque México registró una disminución en comparación con los 54 homicidios de defensores de la tierra registrados en el 2021, sigue siendo uno de los países con más casos sólo por detrás de Colombia Brasil, en donde fueron asesinados 60 y 34 activistas, respectivamente. Estos tres países concentran el 70% de los casos a nivel mundial.

La organización internacional también destacó que, pese a la baja en los casos, en México el 90% de los ataques contra activistas quedan impunes. Asimismo, en el informe publicado este 12 de septiembre Global Witness indica que la intimidación, las amenazas, el desplazamiento forzado, el acoso y la criminalización siguen siendo factores que dificultan en gran medida su trabajo.

La organización internacional ―que lanza su recuento anualmente― precisó que de los 31 activistas asesinados en México el año pasado al menos 16 personas eran indígenas, mientras que cuatro eran abogados.

En la lista de los 31 ambientalistas asesinados el año pasado en México se inscribieron los nombres de: Antonio de la Cruz, Cynthia de la Cruz, Noé Godínez Arredondo, Francisco Vázquez Domínguez, Filogonio Martínez Merino, Patricia Rivera Reyes, Iván Merino Flores, Héctor Soto Rodríguez, Luis Donato Ortiz, Humberto Valdovinos Fuentes.

El informe de Global Witness indica que al menos 177 defensores de la tierra y el ambiente fueron asesinados el año pasado por intentar proteger el planeta, lo que significó una muerte cada dos días. Con estas cifras el acumulado que se tiene en la última década (2012-2022) es de mil 910 defensores asesinados.

El nuevo informe hace énfasis en el papel que desempeñan los defensores en la defensa y lograr la justicia climática, pero destaca que al menos mil 390 defensores fueron asesinados entre la adopción del histórico Acuerdo Climático de París el 12 de diciembre de 2015 y el de Egipto celebrado el 31 de diciembre de 2022.

Con información de INFOBAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *