(Foto: Twitter@Eco1_LVM)

El Instituto Nacimiento de Migración (INM) informó que un grupo de 14 migrantes mexicanos que buscaban llegar a los Estados Unidos fueron atacados a balazos en una zona serrana del municipio de Tecate, Baja California.

En un comunicado, el INM señaló que la agresión se reportó la madrugada de este 29 de septiembre al Centro de Control, Comando, Comunicación (C4), por lo que el Grupo Beta del Instituto acudió a las inmediaciones del Cerro de Cuchumá para auxiliar a once connacionales para salir del lugar.

Al lugar llegaron elementos de seguridad de diferentes corporaciones, así como personal de auxilio y rescate para comenzar con el ascenso hasta el punto donde se reportó que fueron atacados los migrantes.

Una vez en el lugar, se localizó a un hombre herido por arma de fuego y dos más sin signos vitales, los eran mexicanos.

“De los 11 que pudieron salir de la zona serrana, dos mujeres fueron trasladadas a centros de salud cercanos para ser atendidas por impacto de bala”, informó el INM en un comunicado.

De acuerdo con el semanario Zeta, los migrantes que buscaban llegar de forma ilegal a la Unión Americana iban caminando por un camino de terracería cuando fueron sorprendidos por hombres armados que les dispararon.

El semanario Zeta destacó que en la zona existe una pugna entre grupos del crimen organizado por el control de las principales rutas de tráfico de migrantes en Tecate.

Aseguró que en los últimos meses más de una decena de cuerpos de migrantes, presuntamente, de nacionalidad mexicana y extranjera han sido localizados sin vida en cerca del muro fronterizo.

El Cártel de Sinaloa es considerado por las autoridades locales como uno de los principales operadores de las rutas de droga y de personas a la Unión Americana, pero desde mayo de este año, la estructura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intenta apropiarse de la zona.

Members of the Mexican immigrant welfare agency Grupo Beta help a person injured during an armed attack by unknown assailants early Friday, at the Cerro de Cuchuma, in Tecate, in Baja California state, Mexico, in this handout picture distributed to Reuters on September 29, 2023. Mexico's National Institute of Migration (INM)/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.Members of the Mexican immigrant welfare agency Grupo Beta help a person injured during an armed attack by unknown assailants early Friday, at the Cerro de Cuchuma, in Tecate, in Baja California state, Mexico, in this handout picture distributed to Reuters on September 29, 2023. Mexico’s National Institute of Migration (INM)/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.

Violencia en Tecate, Baja California

Este ataque se suma a los decomisos de droga y de equipo bélico que las autoridades han realizado en diferentes partes del municipio fronterizo con San Diego, California, Estados Unidos.

El pasado 5 de agosto fueron hallados cinco cuerpos decapitados que estaban en una camioneta. Por estos hechos, el el presidente municipal Edgar Darío Benítez Ruíz señaló que lo anterior podría ser el resultado de disputas entre el Cártel de Sinaloa y los Arellano Félix debido a que también fue encontrado un mensaje junto a los cuerpos.

(Foto: Twitter@Eco1_LVM)(Foto: Twitter@Eco1_LVM)

“Es un cártel delincuencial atentando con otro cártel delincuencial porque así lo mencionaba la narcomanta que se encontró dentro del vehículo. Cártel de Sinaloa amenazando a los Arellano Félix. No hay un tema de civiles”, dijo Benítez Ruíz, según el semanario Zeta.

El edil expresó cierta angustia debido a que los cuerpos fueron encontrados a unos 200 metros de la casa de su padre de 83 años.

El 15 de agosto, las autoridades detuvieron a tres personas en Tecate, a las cuales les fueron aseguradas armas de fuego “de alto poder”. Los sujetos son identificados como presuntos generadores de violencia en la zona.

Los detenidos, quienes viajaban en un vehículo con placas de Estados Unidos, fueron identificados como Martín Javier “N”Juan Maximino “N” y Jael Misael “N”, a los cuales también se les encontró diversas dosis de posible droga.

“Fue sobre la calle sin nombre en el poblado de La Rumorosa, en donde las instituciones de seguridad realizaban un recorrido de prevención y vigilancia para mantener el orden y la paz social, cuando observaron un vehículo Honda Civic de color azul, modelo 2009 y con placas de circulación 8GAC574 de California, Estados Unidos, el cual estaba obstruyendo la vialidad”, informó la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de la entidad.

Con información de INFOBAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *